2286592_500.jpg

Economía & Dinero

Fondo para padres que tienen hijos con enfermedad grave requerirá cotización de empleadores y trabajadores cercana al 0,1%

Mariana Marusic 24/05/2016

El ministro de Hacienda profundizó en los anuncios dados por la Presidenta Bachelet en la Cuenta Pública del 21 de mayo. Sobre la AFP estatal, detalló que el proyecto se va a empezar a tramitar "con alguna urgencia".

Una “pequeña” cotización tendrán que pagar todos los trabajadores y empleadores para poder crear el fondo solidarios para padres y madres trabajadores que tengan hijos con enfermedades graves y de alto riesgo vital, iniciativa que fue anunciada el sábado pasado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del 21 de mayo.

A este anuncio se refirió esta mañana el minsitro de Hacienda Rodrigo Valdés luego de la reunión que sostuvo con la CPC, donde explicó que el sistema para crear este fondo se basa en “una pequeña cotización que pagarán todos los trabajadores y todos los empleadores, y por pequeña me refiero a muy baja, del orden de 0,1% cada uno”.

El titular de la cartera detalló que esta recaudación va a ir a un fondo común que va a poder pagar licencias para los padres que tengan hijos con enfermedades graves, aunque la definición precisa para ver qué enfermedades cubrirá el fondo aún está por determinar.

Cabe recordar que la Mandararia anunció en su Cuenta Pública que la iniciativa va a cubrir las necesidades de padres trabajadores que tengan hijos menores de 15 años. Además, en ese momento aseguró que el fondo comenzará a funcionar con un “pequeño aporte inicial del Fisco”.

Por su parte, el ministro de Hacienda especificó aún más acerca de la administración del fondo y afirmó que “va a ser como se hace con el sistema de licencias que existe hoy día”, y funcionará como algo parecido al seguro de cesantía.

AFP estatal

Respecto al proyecto de ley que crea la AFP estatal, el ministro Valdés reafirmó el anuncio dado por la Mandataria el 21 de mayo, cuando dijo que se va a acelerar la iniciativa.

Asimismo, indicó que este proyecto “toma en cuenta una gobernanza muy particular para garantizar que esta AFP pueda funcionar  en el marco donde hay también privados, y que son la clave del sistema hoy día”.

Consultado sobre si esta iniciativa podría conseguir bajar los costos de cotizaciones y aumentar la jubilación, el titular de la cartera dijo que “el tema de la competencia sin duda puede servir para bajar las cotizaciones, pero como todos saben, las cotizaciones se pagan del sueldo, no del fondo. Eso ciertamente deja más plata disponible y podrá haber más ahorro por la gente, eventualmente, pero más importante es cobertura”, indicó.

Respecto al modo en que podría entrar en funcionamiento la AFP estatal, el ministro dijo que sería por licitación o competencia, y descartó que pudiera operar con las oficinas de BancoEstado porque “hay una prohibición muy expresa”, que indica que “los bancos no participan ni pueden estar ni de cerca de una AFP”.