Economía & Dinero

FMI recorta proyección de crecimiento para Chile a 1,7%

Antonia Cancino 18/04/2017

Pese que en enero el organismo había mejorado su perspectiva de crecimiento para la economía local en su reporte para “América Latina y el Caribe”, el informe de Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) correspondiente de abril rebajó desde 2,1% a 1,7% la proyección para Chile. De la misma forma, la estimación se corrigió a la baja en comparación al panorama mundial entregado en octubre del año pasado que veía un crecimiento de 2,0%.

Junto a esto la entidad también rebajó las perspectivas de crecimiento para el 2018 desde 2,7% a 2,3%, respecto a las estimaciones hechas a comienzos de año.

De todas formas esta cifra, según el Fondo, se verá apoyada por “el aumento de los precios de las materias primas que contribuirá a estimular el crecimiento en 2017 en Chile (1,7%)”.

En esa misma línea el informe de abril explica que para las economías emergentes y en desarrollo, en especial las que dependen de exportaciones de metales, “el ajuste ante el descenso de los precios de las materias primas sigue siendo un factor fundamental que influye en las perspectivas, tanto a corto como a mediano plazo. La desaceleración del aumento de la productividad en los últimos años es otro factor que representa un desafío a mediano plazo para muchas economías”.

“Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes” agrega.

Respecto a la tasa de desempleo, la actualización del informe contempla una rebaja en la desocupación desde 7,6% a 7,0%, mientras que la inflación estaría en torno al 2,8% para este año lo que representa una corrección de dos puntos porcentuales desde el último reporte.