2064585_500.jpg

Economía & Dinero

FMI recorta nuevamente pronóstico para Chile: estima que crecerá 2,1% en 2016

PULSO 22/01/2016

El organismo empeoró su proyección para 2015 y para este año. Además, advirtió que el crecimiento potencial será menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo.
La nueva estimación se encuentra en línea con el pronóstico del Banco Central en su último IPoM, sin embargo, es más negativa a la realizada por Hacienda.

Por cuarta vez consecutiva el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para 2015 y, además, empeoró su visión para este año. El organismo pronosticó que la economía local cerró el año con una expansión de 2,1%, es decir 0,2 puntos porcentuales más bajo a su proyección de octubre. La estimación iguala el cálculo hecho por el Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria (IPoM), de diciembre. 

Para este año, en tanto, el FMI estimó que la actividad aumentará a las mismas tasas que el año pasado. Así, recortó su estimación de 2,5% a 2,1%. Se trata de una cifra que estaría en el rango proyectado de entre 2% y 3% pronosticado por el BC el mes pasado. 

Los nuevos cálculos del FMI son más negativos a los realizados por Hacienda al momento de la discusión de la Ley de Presupuesto 2016. Para el proyecto se utilizó un pronóstico de crecimiento de 2,25% para 2015 y de 2,75% para este año. Sin embargo, auer el titular de la cartera adelantó ayer desde Davos que proximamente las cifras serían revisadas a la baja. 

Las razones

A través de su artículo “América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura”, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner adelantó que Chile -al igual como Colombia y Perú- continúan un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas han evitado una contracción económica. 

“Las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo”, destacó Werner. Sin embargo, advirtió que se prevé que el crecimiento potencial sea menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo. 

Panorama regional

El recorte en las estimaciones para Chile se produce en medio de un negativo escenario para América Latina y el Caribe. Según informó el FMI a comienzos de este semana, se prevé que el crecimiento regional se contraiga 0,3% tanto en 2015 como en 2016. “La recesión regional, sin embargo, oculta el hecho de que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable”, comentó Werner, que agregó 

En particular, la situación específica de cada país la determina la interacción entre los shocks externos y los fundamentos internos de la economía. Mientras que los países con sólidos marcos de política económica han venido ajustándose a los shocks externos en forma suave, aquellos cuyos fundamentos internos son más débiles están experimentando una caída significativa.

El marcado descenso de los precios de las materias primas ha provocado pérdidas significativas en los ingresos por exportación. Sin embargo, aquello no sería suficiente para explicar la contracción de algunas economías en particular. Según Werner, la proyección de crecimiento negativo está determinada principalmente por cuatro países -Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela-, ya que la caída de los precios de las materias primas, combinada con desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, habría dado lugar a fuertes retrocesos de la inversión privada.

 

Archivos relacionados

Enlaces relacionados