FMI

Economía & Dinero

FMI eleva a 3,4% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018

PULSO 17/04/2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó esta martes su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018 a 3,4% desde el 3% previsto en enero, cifra que a su vez era superior al 2,5% pronosticado en octubre.

En tanto para el próximo año también aumentó su estimación para la expansión del PIB de Chile a 3,3% desde 3,2%.

En su informe Panorama Económico Mundial el organismo mantuvo en 3,9% su proyección de crecimiento para la economía mundial en 2018 y 2019, cifra que representa una leve aceleración frente a la expansión de 3,8% anotada en 2017.

El FMI destacó que el aumento del PIB global este y el próximo año será apoyado por positivas perspectivas para los mercados, favorables condiciones  financieras y las repercusiones locales e internacionales del estímulo fiscal en Estados Unidos.

Asimismo sostiene que la parcial recuperación en los precios de las materias primas debiera permitir una mejora gradual en el crecimiento de las economías exportadoras de estos productos.

En el caso de Estados Unidos el FMI prevé un crecimiento de 2,9% para este año, cifra superior al 2,7% pronosticado en enero, mientras que para el 2019 se estima una expansión de 2,7% frente al 2,5% previsto anteriormente.

En tanto para América Latina aumentó su pronóstico a 2% desde 1,9% este año y a 2,8% desde 2,6% el próximo.

“Una recuperación gradual del crecimiento continúa en Latinoamérica y el Caribe, una región afectada severamente por el declive de los precios de las materias primas en 2014-2016”, dijo el FMI.

Sin embargo, advirtió que la incertidumbre política también incrementa los riesgos de implementación de las reformas o la posibilidad de una reorientación de las agendas, incluyendo el contexto de las próximas elecciones o su consecuencia inmediata en varios países como Brasil, Colombia, Italia y México.