Economía & Dinero

Fitch mantiene a Chile con clasificación A+

Pierina Bertoni 20/05/2016

La calificadora destaca una política fiscal estable, a pesar del aumento de la deuda.

Ayer la calificadora de riesgos Fitch confirmó a Chile en el nivel A+, y con outlook estable.  Entre las razones, se encuentra que los rating de Chile estan respaldados por un marco de política economica creíble, centrado en un balance fiscal sólido, un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

Esto, a pesar de que se ha registrado un aumento de la deuda, lo que limita el espacio para hacer frente a shocks.

En tanto, en relación a las actividades no mineras, señalan que ha tenido un desempeño mediocre, a pesar de las ventajas que supone un peso más débil y el costo de la energía más barato, lo que reflejaría para Fitch, la debilidad en la confianza local.

La entidad destaca el ritmo de consolidación fiscal anunciado por Hacienda, de 0,25 pp de reducción en el balance estructural cada año, y estima que ese ritmo seguirá incluso más allá de 2018.

De acuerdo a la entidad, “la agenda de reformas se hace cargo de cuellos de botella clave en educación y inequidad socia, pero sus beneficios deberían materializarse en un horizonte de tiempo más largo, y ha sido eclipsado por las preocupaciones de corto plazo del sector empresarial, debido a su implicancias en las utilidades y proyecciones de inversión”.

 En cuanto a la inflación, señalan que se ha mantenido por sobre la meta del 3% del Banco Central, debido a la debilidad del peso, pero sin embargo las expectativas se siguen manteniendo ancladas.