VALPARAISO - Ley Antitabaco

Economía & Dinero

Fisco tendría US$314 millones anuales extras si estuviera vigente trazabilidad del tabaco

Carlos Alonso 29/01/2018

El plazo final para que el SII determine a que empresa le adjudica el sistema vence el 19 de febrero. Si bien dos de los tres oferentes fueron descalificados existe la posibilidad que el servicio declare desierta la licitación.

Hoy el fisco tendría al menos US$314 millones anuales adicionales en sus finanzas públicas si el mecanismo para impedir el contrabando de los cigarros y la evasión de impuestos, a través del sistema de trazabilidad se hubiera puesto en marcha en los plazos que la Reforma Tributaria indicaba. Esto de acuerdo a la última estimación que hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el proceso de licitación que sigue su curso. El plazo final para que el SII determine a quién se lo adjudica vence el próximo 19 de febrero. Si bien dos de los tres oferentes fueron descalificados en la fase de evaluación técnica, ya que sus ofertas no cumplieron con los requisitos en cuanto a demostrar experiencia, existe la posibilidad de que el SII declare desierta la licitación y volver nuevamente a llamar a concurso. De ser así, la implementación de la trazabilidad se retrasaría nuevamente dejando su definición para el próximo gobierno que asume el 11 de marzo.

El proceso: La Reforma Tributaria promulgada en septiembre de 2014, introdujo la trazabilidad de los productos de tabaco para lo cual el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular. En ella se señalaba la obligación de incorporar a los productos un sistema de marcación como medida de control y resguardo a interés fiscal, cuya regulación se efectuará por un reglamento del Ministerio de Hacienda el cual no podía superar un plazo de 120 días desde la publicación de la ley. Una vez publicado se debía iniciar su puesta en macha en un plazo de 30 días.

Con el proyecto que simplificaba la reforma de febrero de 2016 el Gobierno modificó algunos aspectos de la normativa atrasando nuevamente este mecanismo.

De ese entonces, Hacienda tenía seis meses para dictar un nuevo reglamento con las precisiones técnicas del sistema de trazabilidad. Dicho plazo expiró en agosto del 2016 y el instructivo se publicó recién el 27 de diciembre de 2016.

Desde esa fecha, el SII comenzó a elaborar las bases para iniciar el proceso de licitación y adjudicación de los mecanismos de trazabilidad, el cual se subió al portal Chile compra en junio del año pasado una vez que Contraloría tomará razón. Desde esa fecha, las empresas que postulen tienen un plazo de 60 días. A este proceso llegaron tres compañías, las cuales realizaron su presentación técnica y monetaria. De esas tres, dos fueron descalificadas por el SII.

El objetivo de este mecanismo es controlar de forma cierta las cantidades y tipos de cajetillas producidas en cada línea de producción o internados al país, como medida de control y resguardo del interés fiscal, respecto de los contribuyentes que produzcan, fabriquen, elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen bienes afectos al impuesto específico al tabaco, que el SII determine.