2228890_500.jpg

Economía & Dinero

Fed no cierra la puerta a alza en marzo y asegura que vigilará la economía global

Francisca Guerrero 28/01/2016

Tras mantener la tasa intacta entre 0,25% y 0,5%, la Reserva Federal reconoció una desaceleración en la economía de EEUU en la última parte del año y que la inflación se mantendrá baja en el corto plazo.

Las turbulencias que han experimentado los mercados globales en este comienzo de año no han pasado inadvertidas ante los ojos de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así quedó plasmado en el comunicado emitido ayer, luego de que el organismo decidiera mantener la tasa de interés entre 0,25% y 0,5%, tal como lo esperaba el mercado, que ahora se muestra dubitativo respecto a cuándo ocurrirá el primer incremento del año. 

Los analistas aseguraron que la puerta no está completamente cerrada para que la Reserva Federal actúe en dos meses más. 

“Un alza de tasas en marzo sigue siendo posible, pero requerirá signos de mejora en los datos económicos y en los mercados financieros, lo que podría no verse lo suficientemente rápido. No obstante, seguimos pensando que una vez que los peores temores sobre China se vayan y que rebote el crecimiento económico de Estados Unidos, la Fed va a terminar subiendo las tasas de interés más rápidamente de lo esperado en el segundo semestre de este año”, indicó Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, quien apunta a que la tasa de fondos federales quede entre 1,50% y 1,75% a finales de 2016.

Por su parte, Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services, dijo a PULSO que “el FOMC no cambió su perspectiva para la política monetaria, sino que dejó la puerta un poco más abierta para no aumentar la tasa cuando se reúna el próximo 15 y 16 de marzo”. De todas maneras puntualizó que si bien siguen esperando un aumento de tasa en el tercer mes del año, “ese supuesto podría quedar en espera si la inflación se frena más y si persisten las turbulencias en el mercado financiero global”. 

Pese a esto, el mercado reaccionó reduciendo sus proyecciones para un incremento de la tasa en la reunión de marzo. Si antes de la reunión las probabilidades implícitas de un alza de tasa para marzo estaban en 23,5%, este porcentaje se redujo a 19,2% tras la reunión. 

Seguimiento de la economía

En tanto, en el comunicado del central estadounidense indicaron que “el comité está monitoreando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicancias para el mercado laboral y la inflación (de EEUU)”.

Es justamente la inflación uno de los factores que más preocupa al organismo liderado por Janet Yellen, dado que en diciembre mostró una baja de 0,1%.

“Se espera que la inflación se mantenga baja a corto plazo, en parte debido a mayores descensos en los precios de la energía”, dijo la Fed en el documento. 

BCI sostuvo en una nota a sus clientes que “del comunicado se desprende que el mercado laboral ha mostrado una mejora a pesar de un crecimiento económico que se ha desacelerado en la última parte del año anterior. Esta mención se diferencia de comunicados anteriores, donde se advertía de un crecimiento moderado en la actividad”. La entidad además destaca que “la Fed opta por no repetir la frase de septiembre de 2015 donde aludía a que los desarrollos globales podrían incidir en la actividad e inflación interna de corto plazo. Esta vez, reconoce que monitoreará de cerca los desarrollos económicos y financieros globales en la búsqueda de implicancias para su mercado laboral y la inflación”. 

Para Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics, la “Fed está en modo esperar y ver”. Aseguró a Bloomberg que “quieren ver si todo lo que ocurre en la economía global y en los mercados financieros va a afectar a la inflación y a sus perspectivas para la economía”. 

Yellen entregará su Reporte de Política Monetaria semestral al Congreso el 10 y 11 de febrero. En ese momento podrían conocerse más detalles del análisis que hace la Fed del momento actual, así como de sus planes para el rumbo de la tasa de interés en el año.

Archivos relacionados