Economía & Dinero

Fed decide mantener tasa de interés mientras observa de cerca evolución económica global

PULSO 27/01/2016

Tras su reunión el organismo estadounidense anunció que no realizará alzas por el momento, mientras recordó que serán a un ritmo "gradual".

Tal como lo esperaba el mercado, la tasa de interés de Estados Unidos se mantendrá sin cambios por el momento. Así lo anunció mediante un comunicado la Reservas Federal (Fed) tras terminar este miércoles su Reunión de Política Monetaria (RPM).

Reiterando lo dicho en diciembre, respecto a que las alzas se harán a un ritmo “gradual”, la Fed indicó que observará la evolución de la economía y los mercados mundiales, así como su efecto sobre las perspectivas de EE.UU.

En ese sentido, el organismo señaló que ya se encuentran monitoreando de cerca la situación global, el mercado laboral y la inflación, pero siguen teniendo una visión positiva sobre la economía norteamericana. Además, la Fed recalcó que la política monetaria sigue siendo expansiva.

“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que puedan garantizar incrementos sólo graduales en la tasa de fondos federales”, informó la entidad en el comunicado.

Cabe recordar que actualmente el tipo de interés estadounidense se sitúa entre el 0,25% y el 0,5%, cifra que corresponde al primer ciclo monetario de ajustes de la Fed. Esta primera alza se hizo en diciembre, luego de exactos siete años, periodo en que el país se mantuvo con la tasa de interés de referencia en cero.