Economía & Dinero

Exportadores celebran alza del dólar, pero alertan sobre inflación

Lucy Aravena L. 12/01/2016

Gremios ven más espacio para invertir, pero llamaron a la cautela, a la espera de ver si se mantiene nivel del tipo de cambio.

Los gremios exportadores calificaron como positivo el alza que le permitió a la divisa estadounidense ubicarse en máximos en 12 años, pero llamaron a la cautela ante las mayores presiones inflacionarias para la economía.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, destacó que el alza del dólar va a permitir mejorar la capacidad de producción y hacer las inversiones que han estado detenidas por el menor  tipo de cambio.

Sin embargo, el dirigente gremial explicó que existen dos efectos. Por un lado, afirmó que los ingresos del sector se van a ver multiplicados por el porcentaje que haya cambiado el dólar, suponiendo que los precios están constantes en el mundo. “Por otro lado, el alza del dólar produce inflación. Y eso significa que vamos a tener probablemente alzas en nuestros costos que están indexados a la UF (…), pero sin duda cualquier reajuste de los costos va a ser menor al incremento que ha tenido el tipo de cambio. Y vamos a quedar con un saldo positivo”, agregó Brown.

El líder de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi estimó que el fortalecimiento del dólar para el sector es muy positivo, principalmente para las exportaciones con valor agregado. “Mientras más sube el dólar, más posibilidades tiene el país de exportar mano de obra calificada”, recalcó. No obstante, advirtió  que este efecto positivo no es una respuesta inmediata en las actividades de exportación de valor agregado, pues esto requiere al menos 4 años.

Según el presidente de Asoex Ronald Bown, si bien el dólar está subiendo en Chile,  también lo está haciendo en los países de destino de las exportaciones de modo que para tener un panorama completo de la competitividad cambiaria local,  se debe mirar ambos lados. “En términos generales tenemos una mejor posición cambiaria, pero las alzas del último tiempo, han sido compensadas por aumentos en el exterior”, consideró.

Para la gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, el alza del dólar para el sector es siempre positivo, pero hay que ver si se mantendrá. “Probablemente estos valores reflejan una alta volatilidad y pueden tratarse de una sobre reacción de los mercados. Hay que ver el comportamiento en los próximos días para ver si se mantiene esa tendencia”, sentenció. 

Archivos relacionados