Economía & Dinero

Expertos proponen cambios que debería traer reforma al sistema notarial

Pierina Bertoni 20/05/2016

Indican que entre los principales puntos que se deberían modificar está el sistema de selección de notarios, pues no existe la suficiente transparencia en el proceso. La modernización también es relevante, sobre todo para aumentar la productividad.

La reforma al sistema notarial es un tema pendiente  y en el Gobierno aún no han dado luces sobre cuándo se ingresará el prometido proyecto sobre la materia.

Con todo, actualmente ya hay  tres proyectos de ley en el Congreso que buscan modificar de alguna u otra manera la forma en cómo conocemos el modelo notarial chileno.

El primero fue ingresado en el 2008 y buscaba la modernización y la eficiencia de los servicios prestados por los Conservadores y Notarios. En particular “se encarga de regular la utilización de nuevas tecnologías en la suscripción de escrituras, así como en la conservación y administración de los registros y protocolos”, señalaba.

En 2012 entró otro proyecto que “modifica el régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral” para aumentar los requisitos de quienes tengan interés en postular al cargo de notario.

Finalmente en 2013 ingresó otro texto que “mejora la fiscalización, uniformidad en escrituras, inscripciones y certificaciones”, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos ha salido del Congreso.

Expertos consultados por PULSO analizaron cuál es la real necesidad de reformar el actual sistema notarial.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, expresó que la necesidad surge en primer lugar de las tarifas que se están cobrando actualmente por los trámites en las notarías. “La percepción que tiene la ciudadanía es que se les cobra un monto de dinero muy alto por un trámite que efectivamente no añade mucho valor agregado”, sostuvo. Pero para Flores el valor de los trámites iría relacionado con la poca oferta de notarios existentes y la alta demanda que tienen.

En ese punto, es que el ex subsecretario realiza una crítica al sistema de selección de notarios, y propone que exista un nuevo mecanismo para postular a la carrera notarial. 

Eso mismo sostiene el abogado Marco Antonio Sepúlveda, experto en derecho registral y que ha participado del debate en el Congreso sobre las reformas que se han propuesto. Para él, se debe “perfeccionar el sistema de ingreso a la carrera, pero en base a méritos objetivos medibles de manera transparente”, como por ejemplo un examen de ingreso. También propone que para entregar una mayor transparencia, se debería “crear un organismo técnico que supervise la actividad de los notarios, los conservadores y los archiveros judiciales, es algo que se utiliza en varios lugares del mundo”.

En tanto, Paula Osorio, socia Tax & Legal de Deloitte, sostiene que es necesario modernizar un sistema “que tiene bastante tiempo y es innegable que ante los avances tecnológicos y el aumento de la población, ha quedado un tanto desactualizado”.

Profundizando en una modernización, la experta advierte que se deben exigir estándares para efectos de la protección de la información para evitar ciberataques. También para evitar la espera en las notarías, propone el hacer las reservas de horas por internet.

Estas medidas también irían en línea con mejorar la productividad del país, pues cabe recordar que las últimas propuestas en la materia han tocado el tema de una modificación del sistema notarial, para evitar el tiempo que se pierde en las notarías.