Economía & Dinero

Expertos demandan mayor autonomía del INE en audiencias del Congreso

Miriam Leiva P. 17/05/2016

Indicaron ante la Comisión de Economía de la Cámara que el proyecto aún deja espacio para la incidencia política y abogaron por un mayor énfasis técnico.

esde inicios de enero la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados abrió el período de audiencias públicas para escuchar las opiniones de los expertos sobre el proyecto que fortalece al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los cinco investigadores que han asistido al Congreso han valorado la iniciativa como un avance para enfrentar los problemas que ha sufrido este organismo y que han socavado su credibilidad, como el Censo 2012 y dudas de algunos expertos sobre la toma de resultados de algunos índices de precios. 

No obstante, todos coincidieron en la necesidad de dotar al INE de mayor autonomía y que no quede duda de que es un ente técnico y no dependiente del Gobierno de turno. Esta demanda fue secundada tanto por expertos más afines al Gobierno actual (Eduardo Engel, Andrea Repetto, David Bravo), como por otros más distantes a La Moneda (Jorge Hermann y Tomás Flores). 

Los dos últimos, que se desempeñaron en el Ministerio de Economía en el Gobierno anterior, recordaron el proyecto que presentó el Presidente Piñera sobre el INE y propusieron retomar su espíritu y las recomendaciones de la OCDE.

Flores cuestionó que la Política Estratégica de Estadísticas sea aprobada por el Presidente de la República, y planteó que sea “el Consejo del INE quien defina este plan, considerando la recomendación del Consejo de Ministros, sector privado, universidades y centros de investigación”.

Asimismo, Hermann manifestó que lo adecuado sería que el Consejo nombre al director ejecutivo y no el Gobierno como señala la iniciativa: “La debilidad del proyecto de ley está en su gobierno corporativo, el cual es un avance a medias”. 

Asimismo, propuso mejorar algunas normas transitorias colocando plazos específicos para los nombramientos del Consejo Estadístico y con una gradualidad en la designación, de modo que se asemeje a lo que ocurrió con el Banco Central en su primer período. 

Influencia política. Los representantes de Espacio Público, Engel y Repetto, solicitaron una mayor independencia técnica y cuestionaron que el proyecto permita al Presidente, vía Decreto Supremo, agregar a otros ministerios a la Comisión Interministerial. “Por este mecanismo podrían ingresar ministerios de carácter político a esta comisión. Se recomienda eliminar esta facultad”, indicaron.

Además sugirieron que esta Comisión sea integrada sólo por carteras técnicas, como Economía, Hacienda y Desarrollo Social. “No parece correcto incorporar a otros ministerios políticos, ya que el rol del INE debe ser eminentemente técnico, lo mismo con las estadísticas que emite o visa”, dijeron. 

En la misma línea criticaron que esta comisión de ministros tenga la última palabra sobre el Plan Estratégico de Estadísticas: “Éste debiese ser propuesto por el director y sólo visado por el Consejo Estadístico del INE para mantener la independencia técnica”. Por ello, recordaron que los consejeros tienen un período de duración en el cargo mayor al del Presidente. Asimismo, plantearon que la salida del director nacional por incumplimiento grave de sus obligaciones no pueda ser realizada por el Presidente de la República, porque “resta independencia al INE”. Propusieron que sea removido por los consejeros  con un quórum de 4 o, que dicha causal sea calificada por la Corte Suprema, como en el caso de los consejeros. 

“La iniciativa constituye una gran oportunidad para adecuar nuestro sistema de información estadística a las necesidades del país y alcanzar los más altos estándares internacionales. Sin embargo, es posible avanzar aún más en autonomía que lo que se propone”, indicaron los investigadores en la minuta que presentaron a los diputados.

Excelencia técnica. Por su parte, el  director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, recalcó que si bien no es necesario establecer una autonomía tipo Banco Central para el INE, el nuevo organismo requiere un gobierno corporativo y recursos para garantizar la independencia. “Creo que hace falta enfatizar la excelencia técnica como uno de los objetivos a asegurar. No visualizo dentro de las facultades consideradas en el proyecto un rol proactivo para el Consejo y creo que es un error”, recalcó.

Por ejempl, mencionó que debería contemplarse una asesoría internacional con regularidad; que el Consejo se pronuncie durante la discusión presupuestaria; que realice una presentación anual ante el Congreso para dar cuenta de su tarea; que se aclaren las responsabilidades y deberes de los consejeros, y fijar un grado de responsabilidad frente a levantamientos estadísticos como el Censo.

Diputado Bellolio anunció oficio por salida de jefa del Censo

Preocupados están algunos diputados de la Comisión de Economía por los reiterados alejamientos de las encargadas del Censo Abreviado 2017, y esperan obtener mayor información de si ello impactará en el proceso de recolección de datos. 

Ayer en la sesión regular de la instancia para analizar el proyecto  del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el diputado Jaime Bellolio (UDI) se acercó a la directora del organismo, Ximena Clark, para pedirle más información sobre el desarrollo de las etapas previas.

“Mañana (hoy) tenemos sesión de nuevo y ahí pediré de manera formal que se envíen oficios para que ella responda si la nueva renuncia afectará o no el desarrollo del Censo. Falta menos de un año y algo está pasando para que duren tan poco en el cargo. Hay que saber si es puramente problema de recursos humanos o estructurales”, indicó el parlamentario.

Cabe recordar que en octubre de 2014 renunció Ninoska Damianovic como encargada del Censo abreviado, y fue reemplazada por Patricia Morales, quien salió del cargo y de la institución la semana pasada. 

“El Censo necesita mucha explicación y clarificación. No se puede descartar citar a las autoridades a una comisión especial de Economía”, señaló por su parte el diputado José Manuel Edwards (RN). 

En tanto, la presidenta de la comisión, diputada Maya Fernández (PS), afirmó que a cualquier petición de sus pares, sea oficio o citación, se le dará curso. “No tengo ningún problema en conversar todos los temas, nunca se ha cerrado la puerta a ninguna solicitud. Ahora, si hay problemas con el Censo, habría que preguntárselo a Economía (ministerio)”, subrayó.