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Economía & Dinero

Éxito del CyberMonday eleva proyecciones del comercio electrónico a cerca US$4.000 millones

PULSO 10/11/2017

La nueva edición del evento de comercio online superó los US$190 millones y tuvo un millón doscientas mil transacciones.

El Cyber Monday superó las expectativas de la industria del comercio, tras cerrar este miércoles con un récord en lo que respecta al comercio electrónico tras superar los US$190 millones en compras, luego de lograr 1.200.000 transacciones, siendo que la Cámara de Comercio de Santiago situaba sus proyecciones en un millón de transacciones y US$150 millones en ventas.

En ese sentido, los montos en total superaron en 45% los números del evento del año pasado. Debido a esto, el gremio ajustó al alza su proyección de ventas del comercio electrónico para 2017, desde US$ 3.700 millones a cerca de US$ 4.000 millones, prácticamente alcanzando el primer gran objetivo de desarrollo del sector que es obtener una penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, de hecho, este mes de noviembre el eCommerce representará por primera vez más del 7% de todo el retail local. A eso se suma que los tres días del CyberMonday, por sí solos, equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.

Entre las categorías que concentraron las preferencias de los consumidores, destacaron las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles. De acuerdo al monitoreo de PricingCompass, los precios registraron una baja promedio del 33%, la más alta para un evento de este tipo, generando una entusiasta recepción por parte de los consumidores, según muestran las cifras de compras.

Desde la CCS apuntaron a la madurez que ha alcanzado el evento, ya consolidado y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez, señalan, se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.