Rodrigo Valdes

Economía & Dinero

Ex ministro Valdés: "Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de manera brutal" (Corregido)

PULSO 07/12/2017

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este jueves sobre los distintos escenarios que ha tenido que afrontar la economía chilena en los últimos años.

Las declaraciones de Valdés se dieron en el marco de la presentación de las conclusiones del documento “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, redactado por profesores de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

En ese contexto y tal como consigna Emol, Valdés tuvo palabras para sus colegas economistas, al expresar que se han “comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal. En nuestra discusión pública hemos hecho poco como comunidad de economistas para tratar de dar algo más de luz”.

“Chile pasó de crecer 5% a crecer 2%, entonces hay que explicar tres puntos de desaceleración. Resulta que dos puntos y algo lo explica el mundo, pero eso no quiere decir que lo interno no importa, como ministro dije que las reformas importan, tienen efectos negativos de corto plazo, pero por favor pongámosle números a la discusión”, agregó.

El ex jefe de finanzas públicas complementó que tienen “que pensar, como buenos economistas, qué hay detrás de eso. Que si fue un shock de un meteorito que nos hizo desconfiar, que algo no ha funcionado bien en la sociedad o mucho se dice de la calidad de la políticas públicas y ahí tengo bastantes ‘peros’ en esa discusión”.

Posteriormente, el ex secretario de Estado, emitió una declaración donde aclara las palabras señaladas en su discurso y donde señala que no está de acuerdo con el diagnóstico del documento.

“Mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos. El resto, en torno a un punto, podría obedecer a factores internos, los que incluyen por cierto la política macroeconómica de corto plazo”, sostuvo Valdés.

El ex jefe de las Finanzas Públicas enfatizó que “sólo una parte de la desaceleración eran eventualmente por reformas, como siempre argumenté mientras fui ministro. Además dije que tenía muchas dudas que el tema fuera la calidad de diseño de ellas lo que explicaba esto”.

Sostuvo también que “en este tema fui muy crítico de la profesión, pues nos habíamos comprado diagnósticos facilistas con muy poca evidencia”.