Economía & Dinero

Ex ministro de Finanzas griego reconoce fracaso

Leonardo Ruiz 27/01/2016

"Ni Dios ni sus ángeles" salvarán a Grecia, dijo Yanis Varoufakis a Bloomberg TV.

A un año de la elección del nuevo gobierno griego, que dirige Alexis Tsipras, con el desafío de ordenar las cuentas del país con sus acreedores internacionales, el ex ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, reconoció que se había perdido la oportunidad de estabilizar al país.

“Fallamos”, dijo en una entrevista a Bloomberg TV, en la que subrayó que fueron elegidos con el mandato de reimpulsar la economía griega y de renegociar los acuerdos de préstamos y de conseguir la consolidación fiscal. “La troika de acreedores no tuvo el interés de discutir con Grecia y no logramos convencerlos”, aseguró.

El problema, sostuvo, es que Grecia sigue con el programa fallido y además el país se encuentra hundiéndose más hondo en el espiral de deuda e inflación. “Perdimos la oportunidad, tanto en Grecia de parte de nuestras contrapartes de acreedores internacionales, de estabilizar a la economía griega y sacarla de los titulares”, alertó.

Según Varoufakis, ni Alexis Tsipras ni Dios ni sus ángeles pueden lograr arreglar las finanzas griegas, por las presiones que existen de parte de los acuerdos de préstamos.

“No se puede hacer. Seamos prácticos. Una economía rota no puede arreglarse subiendo todos los bienes y servicios hasta la banda del IVA de 23%. No se puede si a las empresas, pequeñas, medianas y grandes les pidieron en los últimos meses adelantar el 100% del pago total de los impuestos corporativos de 2016. Quieren que el país explote, no quieren que se recupere después de ocho años de recesión y continua y de caídas en su PIB nominal”, dijo el economista.

Reforma de pensiones

Actualmente Tsipras está comprometido a reformar el sistema de pensiones griego para ahorrar 1% de su PIB este año a través de un plan que consiste en fusionar varios fondos de pensiones y reducir el gasto en seguridad social.

“Alexis sabe que hacer, pero el sistema de pensiones  no se puede arreglar sumando simplemente más recortes”, señaló el ex ministro, agregando que los nuevos recortes que está pidiendo el FMI dañarían la demanda agregada y en la actividad económica y así los niveles de empleo y por ende las contribuciones al sistema de pensiones. “Europa y el FMI están en una negación constante”, acotó.

Archivos relacionados