Economía & Dinero

Eurozona creció 0,6% en el 1T, más que lo estimado inicialmente

Pulso y Agencias 08/06/2016

Ningún país de la UE está en recesión técnica, pero tres vieron su economía contraerse: Hungría, Grecia y Polonia.

 La economía de la zona euro creció 0,6% el primer trimestre respecto al período anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,5%, según la segunda revisión de los datos de Eurostat. 

La oficina comunitaria de estadísticas recordó que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido 0,4% en la zona  euro y  0,5% en los 28 países de la UE en el cuarto trimestre. 

En comparación con el primer trimestre del año anterior, el PIB creció 1,7% y 1,8%, respectivamente. 

En España, el PIB subió en el primer trimestre 0,8% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, y 3,4% frente al mismo periodo de 2015. 

Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumania (1,6%); Chipre (0,9%); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente. 

Al contrario, las principales caídas las anotaron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%), mientras que el PIB permaneció estable en Estonia.

Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó  0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la UE. En tanto, la formación bruta de capital fijo progresó 0,8% en la zona euro y 0,5% en los 28 de la UE.