Economía & Dinero

Estudio: pymes de América Latina prevén mayores exportaciones

Lucy Aravena L. 16/02/2017

Las pequeñas y medianas firmas lde la región proyectan mayores envíos hacia afuera y dentro de la región para 2017, según la consultora Harris y Fedex.

El 58% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas proyectan que las exportaciones dentro de la región aumentarán este año, según un estudio de la consultora Harris Interactive y de Fedex.

Esta cifra contrasta con solo el 9% de las pymes latinoamericanas que anticipan que las exportaciones intraregionales disminuirán en 2017.

”Las pymes brasileñas ven a sus contrapartes argentinas y chilenas como la mayor amenaza a sus negocios de exportación, mientras que para las pymes colombianas, ven como la mayor amenaza a las mexicanas”, expone el documento.

En tanto, un 49% de las pymes latinoamericanas prevén que las exportaciones hacia fuera de la región aumentarán, mientras que un 9% disminuirán este año.

Así, las exportaciones tanto intraregionales e interregionales tienen la misma importancia para las pymes que en el mercado latinoamericano.

En cuanto a las implicancias de la economía digital en las positivas perspectivas de exportaciones, el estudio también indica que 54% de las pymes latinoamericanas son optimistas en relación al comercio electrónico en los próximos 12 meses, mientras que sólo 9% proyecta que disminuirá en el período,

“Las pymes destacan que una de las potenciales barreras que se les presenta para aumentar sus ingresos gracias al comercio electrónico son las dificultades aduaneras con los mercados de exportación, indicando que les gustaría tener un mayor apoyo al respecto por parte de sus socios logísticos”, señala el estudio.

Además, 53% de las pymes latinoamericanas espera un aumento de los ingresos por comercio a través de dispositivos móviles, como smartphones y tablets en los próximos 12 meses gracias a la mayor demanda de clientes y mejores aplicaciones móviles disponibles.

Al igual de lo que sucede con el comercio electrónico y móvil, las transacciones por las redes sociales son una fuente de ingreso vital para las pymes. De esta forma, 59% de las pymes latinoamericanas predice un crecimiento mayor de este tipo de negocio en el año. Las razones claves de este crecimiento son que las redes sociales permiten a las pymes llegar a su público objetivo de una forma más efectiva.

Finalmente, en cuanto a los retos comerciales, el documento expone que las pymes de la región individualizan como trabas el incremento de los costos de producción, la falta de apoyo gubernamental y la burocracia, entre otros.