Economía & Dinero

Estados Unidos: ventas y precios de viviendas logran récord

Pulso y Agencias 25/05/2016

Nuevas evidencias de un repunte en el crecimiento económico que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en un futuro cercano.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en EEUU subieron a su mayor nivel en más de ocho años en abril y los precios alcanzaron un máximo histórico, lo que ofrece más evidencia de un repunte en el crecimiento económico que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés pronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de viviendas nuevas aumentaron 16,6% a una tasa anual desestacionalizada de 619.000 unidades, el nivel más alto desde enero del 2008. El incremento porcentual es el mayor desde enero de 1992. “Las familias salieron y compraron un montón de casas y autos en abril, si eso no es una señal clara de confianza, no sé qué lo es”, dijo el Presidente Economista jefe de Naroff Economic Advisors, Joel L. Naroff, en un análisis.

El indicador de marzo fue revisado al alza para mostrar la venta de 511.000 unidades. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza en las ventas de viviendas a estrenar, que representan alrededor del 10,2% del mercado inmobiliario, a apenas 523.000 unidades el mes pasado.

El precio promedio de una casa nueva aumentó 9,7% desde hace un año, a un récord de US$321.000, debido a una oferta menor de propiedades. La escasez de unidades disponibles para la venta pesa en el sector, en momentos en que un crecimiento más acelerado de los precios de las viviendas que de los sueldos deja fuera del circuito a varios compradores.

Las ventas de viviendas nuevas son un indicador volátil en términos mensuales, por lo que el incremento de abril podría estar exagerando la fortaleza real del mercado inmobiliario.

Con todo, el alza del mes pasado impulsó las ventas muy por arriba del promedio del primer trimestre de 531.667 unidades. Las ventas aumentaron en tres regiones, pero disminuyeron en el área occidental de la zona central.

El reporte llegó luego de datos positivos de ventas de casas usadas y de construcción de viviendas residenciales. También se sumó a los reportes optimistas de ventas minoristas y producción industrial, que sugieren que la economía está cobrando impulso luego de que la expansión se estancó en el primer trimestre.

“El Comité Federal de Mercado Abierto dijo en sus minutas de abril que un alza en junio era probable si la economía mostraba señales de recuperación y un fuerte mercado inmobiliario, en el que los inicios y ventas de casas suben fuerte, afecta significativamente a otras partes de la economía”, agregó Naroff en su reporte.

Sin embargo, Capital Economics advirtió que es difícil que se mantenga el ritmo de compras, dadas las condiciones de crédito en EEUU.