2242421_500.jpg

Economía & Dinero

Estacionamientos: Ejecutivo explicará hoy en la Cámara acuerdo con el Senado y comisión se anticipa dividida

Lucy Aravena L. 19/01/2016

Esto, luego que se reemplazara la gratuidad -por dos horas y media- por dos mecanismos de cobros acotados en el Senado. Se mantiene riesgo de que texto se vaya a Comisión Mixta.

Una visión dividida es la que se prevé que se dará esta tarde en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, cuando se revise el proyecto de ley que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos, tras exhibir una serie de cambios sustantivos en el Senado. 

La Cámara Alta retiró la gratuidad por un período de dos horas y media para el uso de los estacionamientos en centros comerciales y similares, reemplazándola por dos mecanismos de cobros acotados a los que podrá optar el proveedor del servicio. El primero tiene relación con el cobro por minuto del servicio efectivamente utilizado y el segundo con el cobro por tramo de tiempo vencido, con un período inicial de media hora gratuita y siguientes lapsos no inferiores a 10 minutos. 

Ante estos cambios, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al deTransportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo,  comprometieron su participación en la primera sesión en que el proyecto será revisado en tercer trámite legislativo. El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja (PPD), Joaquín Tuma, indicó que la idea es que el Ejecutivo explique cómo se logró el acuerdo en el Senado.

Los integrantes de la Comisión se encuentran divergentes en torno al proyecto de ley. “Me parece muy importante que el Ejecutivo vaya. Sería bueno escuchar también el argumento de los ministros. Pero, en principio, me gustaría que el proyecto se respetara y que quedara como salió de la Cámara”, estimó el diputado (PPD) Daniel Farcas.

Mientras que Tuma sostuvo que está de acuerdo con cómo quedó el texto legal, porque “yo fui crítico de cómo salió de la Cámara”.

Uno de los autores de la iniciativa legal, el diputado (DC) Fuad Chaín afirma “el Senado lo que hizo fue desvirtuar el proyecto completamente, alterar el principio de gratuidad, en razón de que el estacionamiento es un servicio accesorio anexo que sirve a uno principal, que es el centro comercial. Aquí se regula como si fuera una actividad principal y por lo tanto, claramente genera un desbalance en contra de los consumidores”.

Por la vereda contraria, el diputado Felipe Kast estimó que el proyecto se mejoró sustancialmente. “Se dieron cuenta de que atentaba completamente contra la ciudad y fomentaba el  uso del automóvil en forma brutal. Adicionalmente, iban a terminar pagando los estacionamientos gratuitos los clientes del mall que se iban en el transporte público”.

No obstante, admitió que hay unos temas de la seguridad en los estacionamientos que le preocupan y que espera mirar con mayor detalle.

Asimismo, el diputado (UDI) Jaime Bellolio  señala “con la gratuidad se iba a impactar a todos los consumidores del  estacionamiento y yo esperaría que hubiese una moderación de aquellos que estaban por la gratuidad completa. Así como está, nosotros estaríamos por aprobar”.

No obstante, Chaín espera que la mayoría de los parlamentarios rechace los cambios introducidos y pueda ir a comisión mixta. “Sé que la mayoría de la Democracia Cristiana al menos está en esa línea. Y espero que la Nueva Mayoría nos acompañe”, sentencia.

Archivos relacionados