Economía & Dinero

Erick Marinkovic: "Hemos desarrollado casi 60 proyectos tecnológicos producto de la Reforma Tributaria"

Daniel Fajardo Cabello 26/05/2016

Factura Electrónica: "En agosto se incorporarán 120.000 nuevos facturadores, de los cuales ya están el 30%".

-Uno de los símbolos informáticos del Gobierno en la última década ha sido el Servicio de Impuestos Internos (SII), especialmente desde que comenzó la obligatoriedad de la Operación Renta online. Para hacerse una idea, en 1999 las declaraciones por internet representaron el 5,2% del total. En 2005, llegaron al 96,3%.

Hoy, temas como la Facturación Electrónica (FE), la evasión de impuestos y la Reforma Tributaria (RT) tienen bastante ocupada a esta entidad. “Sin lugar a dudas, la administración tributaria tiene muchos retos en su rol de facilitador del cumplimiento tributario, además de otros objetivos como fortalecer la recaudación y la eliminación de la evasión”, comenta Erick Marinkovic Febre, subdirector de informática del SII.

¿Cómo influye el factor tecnológico en ese rol?

-Es extremadamente relevante, porque es un elemento facilitador. El área tecnológica es el corazón dentro de una entidad tributaria. Las distintas áreas de negocio se apoyan en tecnología.

¿Y en cuanto a la seguridad informática?

-Es un tema prioritario. Existen varios niveles de protección, desde el factor externo (front end), pasando por distintas capas, hasta llegar al dato propiamente tal. Hay protocolos, supervisiones de la infraestructura interna y apoyo externo. Considerando cómo evolucionan las tecnologías, siempre tratamos de dar un paso más allá. Es muy importante estar atentos a temas como los fraudes, suplantación y obviamente, ataques.

¿Cuantos ataques recibe diariamente el SII?

-No puedo dar ese detalle por temas de seguridad, pero naturalmente han habido importantes ataques que hemos podido solucionar.

¿Pero aumentan en el período del a Operación Renta?

-Levemente. Los ataques a nuestra infraestructura no siempre tienen procedencia nacional. Vienen de muchas partes del mundo y en ocasiones obedecen a acciones coordinadas de grupos, como Anonymous. Si bien el proceso de Operación de Renta es importante, los ataques se dan todo el año. 

Factura electrónica

¿Cómo se han preparado para el ingreso obligatorio de la pyme a la FE que comienza en agosto?

-Si bien la FE ya tiene más de diez años operando, nuestro gran desafío ha sido ver cómo abordar la masividad de los facturadores. En agosto se incorporarán cerca de 119.952 nuevos facturadores, de los cuales llevamos a la fecha cun 27,7%%. Hemos tenido que fortalecer las distintas capas de la factura, o sea, no sólo la captura del Documento Electrónico Tributario (DTE), sino también los distintos procesos que lo soportan, como la validación en la recepción, el procesamiento y el almacenamiento (Como referencia, sólo en 2015 se emitieron 367 millones de DTE; y desde 2003 al 2015, 1.993 millones).

¿Cuántos contribuyentes usan el software del SII para la FE?

-El 15% operan con software propio o de terceros (33.195) y el 85% (208.110) lo hacen con el software del SII. Esto no es menor, porque ofrecemos un servicio de facturación a la comunidad -que obviamente es perfectible-, pero  detrás de eso hay una plataforma que hay que fortalecerla.

¿Y en cuanto a la usabilidad por parte del contribuyente?

– También es un desafío permanente, enfocado a cómo poder facilitar el cumplimiento de parte de los usuarios. Hoy te encuentras con contribuyentes  que requieren este apoyo y nosotros tratamos de dárselo.

¿Están contemplado un mayor desarrollo para smartphones y tablets?

– Así es. Si bien nuestra prioridad ha sido el sitio web, ya empezamos a avanzar en un proyecto para mejorar nuestra plataforma en telefonía móvil de cara al contribuyente pyme. La ley que da la obligatoriedad a la FE es gradual y termina con pymes en zonas rurales y aisladas, donde claramente los dispositivos móviles son clave.

Reforma Tributaria

¿Qué retos informáticos ha representado la RT?

– El desafío ha sido interesante (sonríe). Hemos tenido que desarrollar casi 60 proyectos tecnológicos producto de la Reforma Tributaria, los que ya tenemos en un 50% implementados, además de adaptar el servicio para tener un buen governance, así como la integración. El hecho de tener que incorporar funcionalidades nuevas plantea varios retos, ya que se debe tocar un sistema legacy, además de las exigencias declaradas en la RT.

¿Cómo cuáles?

– Por ejemplo, nosotros tenemos algunas facultades con respecto al  acopio de información, donde habrá una importante cantidad de datos no estructurados, los cuales se deben integrar con un sistema legacy, algo que no es fácil. Hay que desarrollar las cosas en paralelo y en algún punto hacer el nexo. También tenemos desafíos en cuanto al big data, que permitirá mejorar la parte analítica, pero también para la operación. En este aspecto, algunos equipos (muchos del mundo del data warehouse),  han tendió que hacer una conversión para  pasar a 7/24.

¿Qué otras actualizaciones tecnológicas han hecho en el último tiempo?

– Durante años nuestra estructura funcionaba de forma separada por línea de negocios. Hoy, con la RT, tienes que conectar esas líneas. Si bien hace tiempo existe en la industria la modalidad SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), nosotros recién nos subimos a ella el año pasado. También hemos incorporado tecnologías más “responsivas” como HTML5 y CSS3, lo que dará paso a las tecnologías móviles e incluso, estamos planificando también el desarrollo de apps.