Economía & Dinero

EOF: no habría alza de TPM durante el primer trimestre

PULSO 28/01/2016

Operadores financieros consultados por el Banco Central retrasaron proyecciones sobre próximo incremento de la tasa.

El Banco Central no movería la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el primer trimestre del año.

Esa es la visión registrada en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de enero, publicada ayer por el instituto emisor, y que muestra que la mayoría de los encuestados retrasaron su estimación sobre el siguiente incremento en el tipo rector.

En el sondeo realizado en la primera quincena del presente mes, se anticipaba un incremento adicional durante los primeros tres meses del año, llevando la tasa a 3,75%. Ahora, la mayor parte de los operadores ven un incremento recién después de ese lapso, aunque el 65% lo ve antes de seis meses. 

Este movimiento de expectativas se da en un contexto en que el escenario económico internacional se ha seguido deteriorando, lo que ha impactado fuertemente en el precio del cobre, que actualmente se transa en niveles cercanos a US$2 la libra, lo que ha empujado el dólar al alza.

Asimismo, las perspectivas de crecimiento económico para 2016 se han seguido reduciendo. De acuerdo al consenso del mercado, la actividad se expandiría 2,1% durante el presente año. De hecho, las mismas autoridades económicas ya han reconocido que la tasa de aumento del PIB estará más cerca de 2%, dejando obsoletas las estimaciones que fijaban un alza en torno a 2,5%.

En este contexto, los encuestados anticipan que el Banco Central retrasará el ajuste monetario, el cual en su último comunicado anticipó que seguiría, pero pausadamente.

Con todo, se mantiene la expectativa que la TPM cerrará el año en 4%, a la vez que no se ven nuevas alzas más allá de ese nivel.

Inflación

Para el presente mes, los operadores consultados mantienen su estimación de un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4%, y también su proyección de una inflación de 3,5% en los próximos doce meses. Para dos años más, los encuestados mantienen sus perspectivas ancladas en 3%, la meta de la autoridad monetaria.

Respecto a la evolución del tipo de cambio, la mayoría de los consultados espera que el dólar se ubique en $725 en los próximos tres meses, seis pesos por debajo de lo que se anticipa hace 15 días. 

De todas formas, las perspectivas para el tipo de cambio al cierre del año se mantienen en niveles de $ 730.

Archivos relacionados