Economía & Dinero

EOF ajusta al alza IPC de mayo y sube proyección para el dólar

Carlos Alonso 26/05/2016

Para la inflación del mes la estimación pasó de 0,2% a 0,3%. Mientras que para la divisa la expectativa subió a $700 para fines de 2016.

Un leve ajuste al alza tuvieron las expectativas para el Índice de Precios al Consumidor (INE) de mayo. Esto porque la proyección del IPC para el quinto mes del año pasó de 0,2% estimado en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la primera quincena de mayo a 0,3% en el sondeo de  la segunda quincena publicado ayer por el Banco Central (BC).  De ser así, la inflación en doce meses volvería a subir de 4,2% a 4,3%. 

De acuerdo a los economistas consultados por PULSO, los principales productos que están presionando al alza los precios son las verduras frescas, como los tomates, los alimentos en general y el precio de las bencinas.  

Martina Ogaz, economista de Euromerica, señaló que su proyección está más cerca de 0,4%. “Esto impulsado por el alza de 22% que ha registrado el precio de los tomates, por  un efecto estacional de lluvias que afectaron la  producción. Asimismo, esperan alzas en frutas de la estación y bencinas”. 

Mientras que Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, indicó que su estimación fluctúa entre 0,3% y 0,4%, impulsado principalmente por precio de alimentos. 

Efecto dólar en los precios. Una de las variables que la EOF también ajustó al alza es la estimación para el precio del dólar. Si a principios del mes se veía un tipo de cambio en $676 para siete días en adelante, ahora la proyección apunta a un valor de $695. Para los siguientes tres meses la estimación pasó de $681 a $700 y para  fin de año subió de $690 a $700.  Toda esta incipiente apreciación de la divisa norteamericana podría comenzar a generar nuevamente presiones sobre los precios. Sin embargo, para los expertos este escenario todavía tiene poca probabilidad, ya que no ven efectos en la inflación de corto plazo. Ahora bien, la situación cambiaría si el dólar se mantiene por más tiempo en niveles cercanos a los $700. 

Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), acotó que “el alza que ha tenido el dólar en estas últimas semanas no tiene aún efecto, ya que el traspaso a precios no es inmediato. Por ello, lo que se debe estar monitoreando es si esto comienza a ser más permanente y afecta el mediano plazo”.  Los economistas  prevén que en julio la inflación ya debería estar dentro del rango de tolerancia de la meta del BC (2%  y 4%), mientras que las perspectivas para el cierre de año fluctúan entre 3,5% y 3,7%.