Economía & Dinero

Encuesta del Banco Central: 50% del mercado prevé que PIB 2016 será igual o inferior a 2%

Carlos Alonso 13/01/2016

De acuerdo al sondeo del instituto emisor, la mediana de la proyección para el crecimiento del año bajó de 2,2% a 2,1%, mientras que para 2017 pasó de 3% a 2,8%. Los consultados también validaron dos nuevas alzas de la TPM en 2016, pero ninguna más en el año siguiente.

La economía se encamina a cerrar el 2015 con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1%, sin embargo, las proyecciones  para el año que recién comienza no son nada auspiciosas. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BC) de enero,  la mediana de la estimación de crecimiento de la actividad para 2016 se ajustaron de 2,2% a 2,1%. Pero detrás de ese resultado, un 50% de los consultados -de un total de 58- espera que el PIB registre una expansión de 2% hacia abajo. Para 2017, en tanto, las expectativas también se recortaron, luego de permanecer tres meses consecutivos en 3%, a un nivel de 2,8%. 

En enero de 2015 la visión de los expertos era que el PIB del año en curso sería de 2,6%, mientras  que para el año siguiente apostaban por un 3,5%. Como queda en evidencia entonces, hoy ambas perspectivas son peores. 

Los expertos afirman que este recorte en las proyecciones se debe a que a nivel interno las expectativas, tanto de empresarios como de consumidores se mantienen  pesimistas.  Se suma el deterioro que ha mostrado el escenario externo con la caída del precio del cobre, mientras que a nivel regional las perspectivas para Brasil apuntan a un nuevo año de recesión.  Además, los expertos señalan que el menor Imacec registrado en noviembre, de 1,8%, y la caída de 0,5% en la medición desestacionalizada, le restará velocidad al inicio de este año, lo que también influyó en el ajuste de expectativas. 

Sebastián Senzacqua, economista de Bice inversiones, señaló que en  las  últimas semanas “se han intensificado los riesgos externos por el lado del crecimiento más débil de China y  una economía brasilera que sigue decreciendo”. El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, añadió que “para que la economía crezca sobre 2%, las expectativas internas deben mejorar, puesto que de mantenerse un cobre en niveles de US$2 la libra y las expectativas en niveles pesimistas, lo más probable es que el PIB se ubique en niveles más cercanos a 1,8% en 2016”. Para Benjamín Sierra, de Scotiabank, las razones de este ajuste se deben principalmente “al deterioro agudo en los términos de intercambio;  el  aumento del riesgo global y regional;  políticas monetaria y fiscal cada vez menos expansivas y con limitado espacio de acción; y un  nula recuperación de las expectativas de empresas y consumidores”. Francisco Klapp de LyD acotó que “una condición necesaria para mejorar las expectativas de PIB es recuperar las confianzas”.

Tasa de Interés e inflación

Las perspectivas para la Tasa de Política Monetaria (TPM) apuntan a que en la reunión de mañana jueves el BC mantendrá la tasa de interés en 3,5%, mientras que dentro de los próximos cinco meses la sitúan en 3,75%. Para el cierre de año, en tanto, prevén que la TPM se ubique en 4%, pero luego no ven ninguna más en todo 2017.

Si bien los expertos tienden a compartir esta visión, lo condicionan a la evolución que tenga el dólar, puesto que si se mantiene en niveles de $730 y comienza a afectar las perspectivas de inflación, el BC debería considerar ajustes mayores. De todas formas, la encuesta espera que la divisa se ubique en $720 para los próximos dos meses y de $710 dentro de 11 meses. 

Con respecto a la inflación, los expertos prevén que el IPC de enero se ubique en 0,4%, mientras que a fin de año la sitúan en 3,5%.

Archivos relacionados