Economía & Dinero

Encuesta CFO: empresas de Brasil y Chile frenan inversión por alta incertidumbre

Paula Namur 11/07/2016

En la región, el 90% de los ejecutivos califica los riesgos políticos como moderados a altos, lo cual ha impactado en los planes de gasto y contratación.

La incertidumbre económica en la región ha crecido, y eso se ha visto reflejado en la confianza de los empresarios. Al índice de confianza empresarial realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez -que mostró que la confianza empresarial alcanzó en junio su peor nivel desde 2009-, se sumó un nuevo indicador. De acuerdo a una encuesta de la Universidad de Duke, en conjunto con PULSO y Sofofa, el 90% de los gerentes de finanzas en Chile y Brasil dicen que sus empresas pusieron en pausa la contratación y el gasto debido a la incertidumbre política.

El índice de optimismo repuntó en el segundo trimestre en Latinoamérica hasta 53 puntos (de un total de 100), desde los 45 del primer trimestre. Sin embargo, el puntaje varía de acuerdo al país: mientras en Brasil llegó a 55, en Chile subió a 45, desde los 39 del período anterior. Por su parte, México y Perú son los líderes regionales en cuanto a confianza de los empresarios (65 y 68, respectivamente). 

De acuerdo con la encuesta, apenas 31,1% de los gerentes de finanzas consultados en Latinoamérica dijo estar más optimista sobre la economía de su país, en comparación con el trimestre anterior. En tanto, en Europa un 33,6% dijo estar más optimista, mientras en EEUU, apenas 26,7% aseguró estar más optimista, lo cual, de todas maneras, es mejor que el 22,8% en la encuesta realizada el primer trimestre de este año.

En tanto, respecto de las perspectivas financieras de la propia compañía, los gerentes de finanzas en general fueron más optimistas en comparación con la economía en general. Así, en Latinoamérica el 33,6% dijo estar más optimista ahora que el trimestre anterior respecto de las perspectivas de su compañía.

Riesgos políticos. En la región, el 90% de los CFO califica los riesgos políticos como moderados a altos, y esto también ha impactado en los planes de gasto y contratación: el 89,4% dijo que la incertidumbre política los ha llevado a ser más cautelosos con el gasto y la contratación.

“En el promedio de países de Latinoamérica, los planes de inversión subieron levemente, con un panorama positivo en toda la región, a excepción de Chile. En contraste, el empleo a tiempo completo caerá o se mantendrá plano en todos los países sondeados”, sostuvo el académico de la escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke, y director de la encuesta, John Graham.

¿Cuáles son las principales fuentes de incertidumbre? Según la encuesta, una disfunción o parálisis del gobierno (53%), el potencial de una reforma tributaria (37%), y las regulaciones propuestas (32%). En tanto, las futuras elecciones fueron motivo de preocupación para 26,7% de los ejecutivos que contestaron en la región; y las políticas sociales, para 25,9% de los sondeados en la región.

Esto tuvo un impacto mayor en Chile y Brasil, donde 90% de los ejecutivos dijo que sus empresas está frenando la contratación y gasto. 

“En el caso de Chile, las reformas laboral y constitucional propuestas han perjudicado de manera significativa el panorama de negocios en Chile, con 95% de los CFO diciendo que estas propuestas han reducido el optimismo acerca del panorama económico de Chile y cerca de 80% de las empresas diciendo que estas propuestas específicas las han llevado a reducir planes de gasto y contratación”, agregó Graham.

Las preocupaciones más acuciantes para los empresarios en la región coinciden con las del primer trimestre. Un 78,1% califica a la incertidumbre económica como la mayor preocupación, mientras un 45,2% estima que son las políticas de gobierno, y un 41,1% dice que es la débil demanda por sus productos o servicios.