Economía & Dinero

En encuentro privado, CPC analizará crisis reputacional de las empresas

Lucy Aravena L. 17/07/2017

La cita se llevaría a cabo el 11 de agosto y su objetivo es analizar los diversos casos que han afectado últimamente la imagen de las empresas.

Uno de los principales retos que ha debido tomar Alfredo Moreno desde que asumió la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha sido cómo abordar los bajos niveles de confianza que tiene la ciudadanía en las empresas y la actividad privada en el país. Y para ello, la CPC junto a Fundación Generación Empresarial, presidida por Gonzalo Said, preparan un encuentro entre empresarios con el objetivo de analizar los diversos casos que han afectado últimamente la imagen de las empresas. Asimismo, se busca promover buenas prácticas en materia de gobiernos corporativos y ética dentro de las compañías.

Si bien preliminarmente la fecha del evento estaría fijada para el viernes 11 de agosto, fuentes afirman que podría sufrir una modificación para ser trasladado dentro del mismo mes, ya que ese día antecede a un posible fin de semana largo producto del feriado del martes 15 de agosto.

El encuentro tendría carácter privado, similar a como han sido las dos jornadas 3xi (inspirarnos, incluirnos, innovarnos), por lo que no estaría autorizada la entrada de la prensa.

La idea es que durante la jornada se haga un análisis de la crisis reputacional que enfrentan las empresas, para lo cual se verán casos en que las malas prácticas demostraron la vulnerabilidad de los gobiernos corporativos dentro de las compañías y cómo estos fueron enfrentados. En ese sentido, casos emblemáticos como la entrega de información falsa al mercado en La Polar, la colusión al mercado del papel tissue de CMPC y el financiamiento irregular a la política de Penta y SQM saldrían a la palestra aun cuando no estén en el programa del evento.

Asimismo, se abordarán en el encuentro casos de éxito y de ejemplo de algunas de empresas de cómo se han fortalecido los gobiernos corporativos y promovido las buenas prácticas de transparencia y ética más allá de lo que obliga la ley. Al respecto, el encuentro apuntaría a mostrar casos internacionales de altos estándares de ética y gobiernos corporativos.

Aunque los organizadores del evento afirman que aún se están afinando los detalles, como el programa y los participantes, fuentes revelan que uno de los casos que se verá sería la experiencia de la empresa alemana Siemens.

Esto porque en 2006 se dio a conocer que la compañía había protagonizado varios casos de corrupción. Durante años, ejecutivos pagaron comisiones ilegales a funcionarios públicos de diferentes partes del mundo con el fin de recibir su apoyo en las negociaciones de contratos multimillonarios. Esto hizo que la reputación de la compañía se viera gravemente afectada. Siemens podría haber negado todo lo ocurrido para así limpiar su imagen, pero optó abordar el problema, elaborando un Código de Ética y un plan de prevención y detección de acciones de malas prácticas.

En Chile, Siemens se convirtió en 2012 en la primera del sector en certificar su Sistema de Compliance, un modelo anticorrupción.

Otros encuentros

El 25 y 26 de julio en el Teatro del Lago de Frutillar se realizará el encuentro “3xi”, el cual también tiene como objetivo

mejorar la posición del sector empresarial frente a la sociedad. La actividad es liderada por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, y contará con la presencia de líderes empresariales y sociales de la zona e incluso miembros de pueblos originarios.