2313131_500.jpg

En nuevo informe al TC, oposición pide derogar "sindicato" en 38 artículos de la R. Laboral

Juan Pablo Palacios 12/07/2016

Minuta enviada al Tribunal Constitucional plantea declarar inconstitucionales 74 frases o palabras que tengan enunciados en ese sentido. Hoy el pleno del organismo revisará la admisión a trámite de los requerimientos.

Mientras los equipos jurídicos del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) trabajan en la artillería legal para que se declaren inadmisibles los requerimientos que presentaron los parlamentarios de la oposición para volver a frenar la Reforma Laboral ante el Tribunal Constitucional (TC), Chile Vamos ayer ingresó al organismo un nuevo informe en el que abiertamente pide declarar inconstitucional 74 frases o palabras del proyecto, donde habría referencia explícita a la titularidad sindical.

Cabe indicar que en mayo pasado el TC impugnó el capítulo completo de la Reforma Laboral sobre titularidad de los sindicatos en la negociación colectiva. Tras varias semanas de indefinición, el Ejecutivo optó por vetar el proyecto y desechó la posibilidad de enviar una ley adecuatoria para hacerse cargo de las prevenciones del TC. Ante ello, la centroderecha acusó de desacato al Gobierno por no estar cumpliendo “de buena fe” el dictamen que afectó al corazón de la reforma.

“Que, por medio del presente, solicito a Us. Excmo., se sirva tener por acompañada una minuta con los preceptos cuyas frases o palabras que se solicita declare inconstitucionales”, dice el escrito de 17 páginas firmado por el abogado de la oposición, Francisco Cañas.

La minuta reproduce preceptos  completos cuyas frases o palabras, a juicio de Chile Vamos, deberían ser derogadas del texto legal del Gobierno. De acogerse dicha acción, se verían afectados 38 artículos donde se hace mención a los términos “sindicato”, “sindical” y “organizaciones sindicales”. Y que sean reemplazados por las palabras “organizaciones” o “trabajadores”.

Una de las primeras normas que se pide declarar inconstitucional es el artículo 309 sobre fuero en la negociación colectiva. En él se establece que los trabajadores afiliados a la “organización sindical” involucrada en una negociación colectiva reglada gozarán del fuero establecido en la legislación vigente desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último.

También se impugna el término sindical del artículo 310, que señala que los trabajadores se regirán por el instrumento colectivo suscrito entre su empleador y “la organización sindical” a la que se encuentren afiliados mientras este se encuentre vigente, accediendo a los beneficios en él contemplados.

La minuta, además, hace referencia a la inconstitucionalidad del título II de la Reforma Laboral que regula el derecho a información de las organizaciones sindicales. Dicha norma señala que las grandes empresas deberán entregar anualmente a “los sindicatos de empresa constituidos en ellas”, el balance general, el estado de resultados y los estados financieros auditados.

Acto seguido, se impugna el título III, de los instrumentos colectivos y la titularidad sindical. En su artículo 324, señala que los contratos colectivos, “los acuerdos de grupo negociador” y los fallos arbitrales tendrán una duración no inferior a dos años ni superior a tres. Al establecer en su primer fallo el TC que sindicatos y grupos negociadores tienen el mismo estatus jurídico y por ende, las mismas prerrogativas, la oposición pide en esta norma derogar la expresión “los acuerdos de grupo negociador”.

También se impugna el artículo 327, que regula el procedimiento de la negociación colectiva reglada. 

Finalmente el libelo de Chile Vamos plantea que también sería inconstitucional el término organizaciones sindicales que aparece en el artículo 407, sobre el procedimiento aplicable a infracciones por prácticas desleales de los sindicatos.