Economía & Dinero

En 2017, Chile completará cuatro años creciendo bajo el promedio global

Paula Namur 07/01/2016

El Banco Mundial dio a conocer ayer sus perspectivas económicas y estimó que nuestro país crecerá 2,4% este año, un recorte desde el 3,3% que esperaba en su informe de junio del año pasado.

Advirtiendo sobre la debilidad de los mercados emergentes, el Banco Mundial recortó ayer su proyección de crecimiento mundial para este año, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta 2,9%. Y Chile no quedó exento de este recorte. En su informe Perspectivas Económicas Globales, el organismo anticipó que nuestro país crecerá 2,4% este año y 2,9% el próximo, una rebaja de 0,9 y de 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con lo que pronosticaba en junio. De esta forma, para 2017, Chile completará cuatro años creciendo por debajo del promedio mundial.

Con la expectativa de que los precios de los commodities se estabilicen alrededor de sus mínimos actuales en el largo plazo, el organismo advierte que las economías en América Latina y el Caribe, especialmente los exportadores de materias primas, ya no se beneficiarán de los vientos de cola que impulsaron su crecimiento económico. “Una razón clave para la perspectiva más débil para Chile es la continua caída en los precios del cobre y la menor producción del sector minero del país”, dijo a PULSO el economista regional del Banco Mundial para América Latina, Derek Hung Chiat Chen.

Ante esto, la recomendación del organismo es que las economías de la región transiten hacia nuevos motores de crecimiento, usando, al mismo tiempo, una combinación de políticas fiscales y monetarias para suavizar la trayectoria. Así, el organismo asegura que los desafíos de las autoridades en la región son: trade-offs de política monetaria, diversificación económica, mayor inversión en infraestructura para impulsar la competitividad y una recuperación del espacio fiscal.

Sobre este último punto, el Banco Mundial destaca que sólo un puñado de países, como Chile y Perú, lograron realizar medidas de estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento en 2015, e incluso en esos casos, el gasto se ha visto limitado por los menores ingresos de los commodities. “Los ingresos del gobierno han estado deprimidos por los bajos precios de los commodities. Al mismo tiempo, el gobierno ha impulsado el gasto público en línea con el programa de estímulo fiscal lanzado en 2014 para contrarrestar la desaceleración del crecimiento”, dice el informe.

De todas maneras, para el Banco Mundial, la deuda pública de Chile, que crecería a 18% este año desde 15% el año pasado, no es una preocupación. “Si bien esto representa un incremento sustancial, en parte por el estímulo fiscal que se está implementando, el ratio de deuda-PIB de Chile es el más bajo de la región”, dice Chiat Chen.

El organismo recortó la proyección de crecimiento de China en 0,3 punto porcentual para este año, hasta 6,7%, lo cual implica un riesgo para nuestro país. “Si hay una desaceleración sustancial entre los principales socios comerciales de Chile, como Japón, China o Estados Unidos, esto podría representar riesgos para el panorama de crecimiento”, aseguró Chiat Chen, del Banco Mundial. De acuerdo con el informe, una caída de un punto porcentual del crecimiento económico en China podría reducir el crecimiento en Chile en 0,2 puntos porcentuales en dos años.

Comparación regional

Pese a esta racha de crecimiento por debajo del mundo, nuestro país se ubica por encima de otras economías regionales. De hecho, entre 2013 y 2018 crecerá por sobre el promedio de Latinoamérica y el Caribe. La región se contrajo 0,7% el año pasado y crecería 0,1% este año. 

Además, Chile se expandiría muy por encima de varias de las principales economías de la región, como Venezuela, que se contraerá 4,8% este año y Brasil, que retrocederá 2,5%. Esos dos países fueron los que recibieron los mayores recortes para este año en la región, con una rebaja de 3,6 puntos porcentuales para el caso de Brasil, y de 3,8 puntos para el caso de Venezuela.

Archivos relacionados