Economía & Dinero

En 2015 Alianza del Pacífico fue el tercer destino de los envíos no cobre de Chile

Pierina Bertoni 19/01/2016

Según datos de la Direcon, un 11% de las exportaciones nacionales van al bloque. Uno de los principales puntos que busca el acuerdo es fortalecer a las pymes.

Este año se aprobó finalmente en el Senado el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), último paso que faltaba para que el acuerdo multilateral con Perú, Colombia y México entrara en vigencia. 

Pero, ¿cuán importantes es en términos comerciales este bloque?

Durante el 2015, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) a noviembre, la Alianza logró consolidarse como el tercer destino de las exportaciones no cobre chilenas, con un 11% de participación, y exportaciones por US$3.290 millones, superado únicamente por Estados Unidos, que tiene un 19,6% de participación y envíos por US$5.817 millones, y el bloque de la Unión Europea (13,8% y US$4.096 millones).

En cuanto a macrosectores, el que tiene mayor participación es Manufacturas, con un 43% durante el 2015, sin embargo los envíos de este sector cayeron 14% en relación a mismo período de 2014.

Los productos agropecuarios, que tienen 30% de participación, tuvieron una caída interanual de 4%. Por el otro lado, el macrosector Minerales tuvo un aumento de sus exportaciones de 237%, pero en cuanto a participación sólo ocupan un 1%.

Desafíos 2016

Durante el presente año entrará en vigencia completamente el acuerdo con el bloque.

Por esto, el director de ProChile, Roberto Paiva, aseguró que “además de una baja en los aranceles intra alianza, en materias de reglas de origen se estableció un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores y desarrollar encadenamientos productivos entre los cuatro países”, añadiendo que “podemos esperar un mayor consumo de productos, en especial de aquellos que se verán beneficiados gracias a la entrada en vigor del protocolo adicional”. 

Hoy se realizará un seminario entre la Direcon y  Cámara Nacional de Comercio (CNC), llamado Pymes y Alianza del Pacífico, que busca abordar las oportunidades para este sector.

Paiva explicó que “los cuatro países compartimos el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Es hoy el principal destino de exportaciones de nuestras Pymes, el 34% de ellas exporta sus productos y servicios a la AP”.

En tanto Ricardo Mewes, Presidente de la CNC, indicó que “lo que queremos es aunar esfuerzos y potenciar puentes para que las pyme puedan conocer mecanismos para lanzarse, vender o comprar en los países que conforman la Alianza, de tal forma que sea percibido como una plataforma para que los exportadores pequeños, o personas que quieran exportar, realmente lo puedan hacer”.

También añadió que existen nichos potenciales en la Alianza, como los alimentos envasados y listo para los consumidores”.

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