2295144_500.jpg

Economía & Dinero

Empresarios critican nula mención a conflicto en La Araucanía y a reforma laboral

Miriam Leiva P. 21/05/2016

Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, como el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, criticaron que no se hiciera ninguna mención al conflicto, en circunstancias que sí hubo palabras para Chiloé.

Escasos aplausos al discurso de la Presidenta hubo desde la fila de asientos donde estaban ubicados los dirigentes de los principales gremios empresariales. 

Es que su evaluación del discurso fue que hubo temas relevantes ausentes. Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, como el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, criticaron que no se hiciera ninguna mención al conflicto de La Araucanía, en circunstancias que sí hubo palabras para Chiloé. 

“La Araucanía no mereció ningún comentario, pese al esfuerzo que hemos hecho para instalar una mesa que convoque a todos los sectores. Esto sólo demuestra que el tema no es tan prioritario para el Gobierno”, indicó el líder de la SNA. 

Mewes, además indicó que faltó un gesto concreto para restablecer las confianzas, lo que la Presidenta comentó en varias ocasiones. “Podía haber invitado a todo el mundo político y económico a conversar en serio sobre la reforma laboral que nos hoy deja con tantas dudas. Para asentar confianza hay que realizar cosas concretas, falta como materializarlo en el corto plazo”, manifestó. 

Por su parte, el presidente de la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), Hermann von Mühlenbrock, apuntó a la frase de la Presidenta sobre el crecimiento económico: “acá hay un reconocimiento claro que sin crecimiento no hay desarrollo, y eso lo destacaría”.

Y frente a las críticas de algunos líderes gremiales por no mencionar la reforma laboral admitió: “lamentablemente no se refirió a ello. Creo que este tema hay que cerrarlo de una vez, darlo por terminado, publicarla y que empiece a regir en 7 meses más”.