Economía & Dinero

Empresarios: crecimiento 2016 será igual o más débil que 2015

Lucy Aravena L. 07/01/2016

Según los líderes de la CPC y la SNA esto se debe a una paralización de la inversión.

Un año “igual” de débil e incluso “más pesado que el anterior” es el que proyecta para la economía chilena en 2016 el sector empresarial del país. 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, indicó que “no creemos que (el crecimiento económico) sea muy distinto al 2015, principalmente porque no hemos tenido inversión en los últimos dos años”.  

Asimismo, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, consideró que 2016 “va a ser más pesado que el anterior”.

El dirigente del agro explicó que, por un lado,“el mundo está en una situación política muy compleja. Y esto para Chile va a tener consecuencias este año”.

Además, Crespo agregó que   “el crecimiento se da en la inversión y están detenidas las inversiones en Chile, en general en todos los rubros. Y eso es justamente por el clima político interno, reformas que no se saben cómo van a terminar y han partido muy extremas. Nadie está apostando a largo plazo en este país mientras no se despejen las incertidumbres”. 

No obstante lo anterior, Salas afirmó que hay una dosis de optimismo debido a que se ha generado un consenso los últimos meses respecto a tener una estrategia de salida al complejo escenario, que tenga legitimidad y genere  confianza. 

“Nosotros creemos que la productividad  es ese contenido que tiene legitimidad y da confianza”, sentenció el líder empresarial. 

Archivos relacionados