Empresarios argentinos harían propuesta de reforma tributaria

Agencias 11/01/2017

En el marco del anuncio de Mauricio Macri para desarrollar el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, la Unión Industrial busca fomentar la inversión y eliminar distorsiones.

La Unión Industrial de Argentina (UIA) presentaría hoy ante el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su propuesta de reforma tributaria que busca impulsar la administración de Mauricio Macri en ese país.

En el marco del anuncio del Ejecutivo de un plan para promover el desarrollo del yacimiento, Vaca Muerta, la organización que agrupa a empresas, empresarios y cámaras sectoriales en el país trasandino, busca fomentar la inversión y eliminar las distorsiones en el sector local. 

Durante la tarde de hoy, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, se reunirá por primera vez con Dujovne.

Entre las principales preocupaciones de la central fabril, está la fuerte presión tributaria que enfrenta Argentina y que hoy supera el 30% del PIB. 

La propuesta elaborada por la UAI constaría en una serie de ejes que le permitirían una mayor competitividad.

Algunos de los puntos serían: otorgamiento de estímulos fiscales y unificar y armonizar la tributación provincial y municipal. 

Tras su llegada a la Casa Rosada, Dujovne reveló las intenciones del gobierno de realizar una reforma tributaria integral, que busca bajar los impuestos que elevan los costos laborales en Argentina. 

LO QUE VIENE

Sobre el plan de explotación del yacimiento ubicado en las provincias de Neuquén, Río Negro, la pampa y Mendoza, incluye la inversión de US$5.000 millones durante el primer año por parte de las compañías que operan en la región, principalmente la local YPF, Chevron, Total, Shell y Pan American Energy. 

Además, contempla modificaciones en las condiciones de los trabajadores petroleros.

“Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió” dijo Macri. 

Un nuevo pacto entre el gobierno, las provincias, empresarios y trabajadores del sector, permitiría agilizar y optimizar el trabajo en este sector. 

Vaca Muerta, es un área de cerca de 30.000 kilómetros cuadrados que se encuentra en gran parte inexplorada, posee la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. 

Otro de los puntos que incluyó el acuerdo es que el Estado mantendrá hasta 2020 un precio mínimo para el gas de US$7,5 por millón de BTU.