1790519_500.jpg

Economía & Dinero

El PIB británico se contraería 3,6% en caso de Brexit

Cinco Días 23/05/2016

El ministro de Economía de Inglaterra advirtió de que el país afrontaría al menos un año de recesión si votan por salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. También se produciría un aumento de la inflación y el precio de la vivienda caería un 10%.

El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy de que el Reino Unido afrontaría al menos un año de recesión económica si los británicos votan por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.  

El ministro ha instado a los votantes a evitar “una recesión de fabricación propia” al dar a conocer un análisis elaborado por el departamento del Tesoro, cuando falta justo un mes para la celebración del plebiscito.

El estudio, que analiza los efectos del “Brexit” a dos años vista, concluye que, en un escenario “cauto” en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería un 3,6%, lo que hundiría al país en una recesión. También se produciría un aumento de la inflación y el precio de la vivienda caería un 10%.

El análisis incluye otro escenario de “gran impacto”, en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese caso, avisan los expertos del Tesoro, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6%, con un mayor efecto en la inflación y un descenso de hasta el 18% del precio de la propiedad inmobiliaria, que está actualmente a niveles altos.