2299732_500.jpg

Economía & Dinero

El 65% de las retasaciones a nivel nacional se ha hecho en el sector oriente de Santiago

Pierina Bertoni 03/06/2016

Según datos del SII, desde enero de 2015 a la fecha, se han registrado 46.400 solicitudes de revalúo comercial de propiedades. Se espera que durante junio -último mes para hacer el trámite- ingresen "al menos" 40 mil nuevas solicitudes.

El proceso para retasar el valor comercial de las viviendas está en la recta final de su segunda etapa, luego que a raíz de la simplificación de la Reforma Tributaria, se extendiera el plazo por 6 meses.

Es así como hasta el próximo 30 de junio los contribuyentes  podrán ingresar a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), el nuevo valor de sus propiedad (si es que fue adquirida entre 2004 y 2014), para de esta manera no agotar rápidamente las 8 mil UF por concepto de venta de bienes raíces que entrega el SII.

Hasta la fecha se han presentado 46.400 solicitudes de retasación de un universo estimado de 100 mil viviendas. 

Por esto, la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, señaló a PULSO que “si bien nosotros esperamos que esto ocurra, también estamos un poco inquietos porque todavía no se produce el alza que esperaríamos que ocurriera, considerando que esto partió en marzo”.

Lo anterior significa según la experta, que durante este mes ingresarían “fácilmente 40 mil solicitudes”.

Del total de solicitudes presentadas a nivel nacional, un 64,5% se ha realizado por viviendas que se encuentran en el sector oriente de Santiago (pertenecientes a la Dirección Regional Oriente), con un total de 29.938 solicitudes.

En segundo lugar y en menor medida se encuentran las solicitudes que se han realizado a la Dirección Regional de Santiago Centro.

En tanto en Santiago Norte, donde se encuentra Colina y  sectores como Chicureo, han ingresado 2.479 solicitudes, representando un 5,3% del total

Por el otro lado entre las comunas que menos han presentado la retasación de propiedades se encuentran las pertenecientes a la Dirección Regional de Arica, con un 0,1% a nivel nacional y un total de 32 solicitudes.

La sigue la Dirección Regional de Punta Arenas, con 71 solicitudes, lo que es un 0,2% a nivel nacional.

Ante la incertidumbre que podría existir por parte de los contribuyentes, la llamada del Servicio de Impuestos es a realizar el trámite, pues como  Muñoz explica “en lo inmediato si la persona no piensa vender o en los hechos no ocurre una venta en los próximos años, no va a tener un impacto. Pero en el caso de vender en un par de años más y el incremento de la ganancia de capital es mayor a las 8 mil UF exentas, se tendrá que pagar por la ganancia de capital”.

Por ejemplo si se adquirió una casa en 2.000 UF y en un par de años más una empresa inmobiliaria ofreciera 11.000 UF por la propiedad, la persona tendría que pagar por las 1.000 UF que exceden del beneficio, lo que a moneda actual serían $25.998.000 millones.

Esto se paga al momento de presentar el Global Complementario en la Operación Renta siguiente al año de la venta, y también podría traer consigo que el contribuyente que se encuentra en un tramo bajo de este impuesto, o que incluso puede estar exento, tenga que tributar por un tramo muy superior al que se encuentra lo que eleva los impuestos que debe pagar en esa Operación Renta. 

Por este motivo Muñoz recalca que “no sólo tiene un impacto en la ganancia de capital del predio, sino que además te hace tributar en relación al cambio de tramo”.

Una nueva opción que está disponible en la página web del SII es inscribir la tasación comercial de una comunidad, como un edificio o  de bienes heredados. En este caso es necesario que todos los propietarios de la copropiedad estén de acuerdo y le otorguen un poder a la persona encargada de realizar el proceso de retasación. Esto se aplica para avaluar bienes comunes, como las piscinas o los quinchos, según explican desde el SII.

Dudas. Las principales dudas que han surgido tienen que ver con las contribuciones y la incertidumbre si es que a raíz de esta nueva información el SII puede elevar el impuesto territorial.

Al respecto, la subdirectora de Avaluaciones responde que “no existe una implicancia automática ni ninguna relación directa entre la comunicación de nuevos valores comerciales (retasación), y el alza de las contribuciones, de hecho hay que señalar que  las contribuciones están determinadas e indexadas directamente al avaluó fiscal de las propiedades y lo que se ingresa acá es el avaluó comercial, por lo tanto no existe una relación directa entre el valor que ellos ingresan y un alza de las contribuciones en relación a ese valor comercial que se ingresa, definitivamente eso no es así”.

Fiscalización. Desde el Servicio de Impuestos Internos explican que no es necesario que una empresa especializada realice el proceso de retasación de propiedades, y que incluso un contribuyente teniendo como respaldo el valor de venta de la casa de algún vecino, podría acceder al valor comercial y realizar el proceso de retasación, “es perfectamente válido, para efectos nuestros es una tasación más y tiene la misma validez que la tasación ingresada por una empresa especializada”, señala Muñoz.

Pero sí advierten que una vez que la propiedad se venda en el futuro, ellos dictaminarán si el precio actualizado es el correcto o no, y en el caso de que no lo sea (por haber ingresado un valor mayor al comercial), ellos realizaran una retasación comercial para dictaminar el pago de impuesto, si es que corresponde.