Economía & Dinero

Ejecutivo y CPC trabajarán en mesas técnicas por productividad

Lucy Aravena L. 25/05/2016

Estarán compuestas por asesores de Hacienda, Economía y Trabajo, junto Joanna Davidovich y Fernando Alvear de la CPC.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Ministerio de Hacienda, convinieron en formar equipos técnicos para aterrizar algunas de las 109 medidas de productividad propuestas por la multigremial en abril pasado.

”Hemos acordado tener equipos técnicos de trabajo (…) Hemos analizado el proyecto de ley que envió el Gobierno. Si uno mira ese proyecto de ley, mira las propuestas de la Comisión de Joseph Ramos y mira nuestras propuestas, la verdad es que hay bastantes coincidencias (…) aquí no se trata de una medida, se trata de un conjunto de medidas que permiten efectivamente dar un cambio en la tendencia de crecimiento a través de una mejor productividad”, afirmó el presidente de la CPC, Alberto Salas, tras ser recibido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El líder de la multigremial fue acompañado a la cita por representantes de las seis ramas: Patricio Crespo (SNA), Jorge Mas (CChC), Segismundo Schulin-Zeuthen (Abif), Diego Hernández (Sonami), Carlos Dumay (CNC), y Marco Antonio González (Sofofa).

Los equipos técnicos anunciados estarán conformados en representación del Gobierno por el asesor de Hacienda, Claudio Soto; de Economía, Cristóbal Marshall; y de Trabajo, Cristóbal Hunneeus, mientras que por parte de la CPC serán la secretaria ejecutiva de la Comisión de Productividad, Joanna Davidovich, y el gerente general, Fernando Alvear.

En tanto, el ministro Valdés sostuvo tras el encuentro: “Revisamos algunas formas de ir implementando en proyectos de ley o en medidas administrativas las medidas que son relevantes y que la propia CPC propuso”.

El secretario de Estado agregó que “hay muchas de las 109 medidas que son interesantes. Hay como 10 que debiesen ser de implementación relativamente rápida. Hay temas, el mundo del agua, por ejemplo, que son relevantes. Hay temas de mayor competencia”.    

Las actividades en torno a la  agenda de productividad de colaboración público-privada continúa hoy con la visita de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a las dependencias de la CPC para reunirse con Alberto Salas y Joanna Davidovich, para abordar la agenda que la respectiva cartera está preparando en temas específicos relacionados con productividad laboral.