Imagen MARIA JOSE ZALDIVAR

Economía & Dinero

Ejecutivo recalculará fórmula para pago de bono por hijo y revisará si puede ser girado de una vez

Juan Pablo Palacios 16/04/2018

También se explora que el aporte estatal para el incentivo a la cotización permanente en el caso de las mujeres ascienda a 0,1 UF por cada año adicional, después de 16 años de participación en el sistema.

“Todavía no hay ninguna verdad sacrosanta que ya esté fija y escrita sobre piedra”, ha señalado en los últimos días la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, al referirse al grado de avance que tiene el proyecto de ley de reforma previsional que presentará el gobierno.

No obstante, la misma autoridad ha empezado a adelantar y dar señales de las fórmulas que ha evaluado el equipo técnico a cargo del diseño de la iniciativa.

En este ámbito, una de las propuestas que ya ha estado trabajando el grupo que supervisa Zaldívar junto al Ministerio de Hacienda y el segundo piso de La Moneda, es la fórmula para recalcular el pago del bono por hijo nacido vivo o adoptado.

Este beneficio que se destina a las mujeres pensionadas, a partir del 1 de julio de 2009, consiste en el pago de un bono desde los 65 años, es decir cinco años después de la edad de jubilación legal.

Este suplemento está disponible para todas las mujeres pensionadas a partir de esa fecha.

Para aquellas con hijos nacidos antes de julio de 2009, el bono comienza a rentar a contar de dicha fecha y hasta que se solicita el beneficio. Mientras que para las madres con hijos nacidos después de julio de 2009, el monto comienza a rentar a contar del mes del nacimiento, y hasta que la madre cumpla los 65 años.

Esos recursos están afectos a una rentabilidad según el promedio anual del fondo C. A septiembre de 2017 el valor del bono entregado por hijo fluctuaba entre $297.000 y $537.754.

La subsecretaria Zaldívar ha adelantado en distintas instancias que se buscará aumentar la rentabilidad del bono por hijo, en el caso de los nacidos antes de julio de 2009.

Giro de una vez

Hace unos días en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde se expuso la agenda previsional del gobierno, la subsecretaria Zaldívar fue consultada por el diputado Andrés Longton (RN) respecto de los problemas suscitados al momento del pago del beneficio y si el Ejecutivo estaba en condiciones de que éste fuera girado de una vez por las mujeres.

La subsecretaria de Previsión Social reconoció que “ese es un tema administrativo y que se podría revisar”. Zaldívar explicó que el problema en esta materia se originó porque “cuando se planteó el bono por hijo se pensó que iba a ser para trabajadoras que tenían cotizaciones previsionales y por eso se establecía que se iba a pagar este bono por hijo a la edad de los 65 años en la cuenta y que entonces iba a generar pensión, pero tenemos la realidad de muchas mujeres que nunca han cotizado, que abrieron una cuenta de capitalización individual con una cotización, para poder acceder al bono por hijo, porque este bono por hijo tenía esta doble finalidad: incentivar la natalidad y también mejorar las pensiones”.

Añadió Zaldívar: “esas son las mujeres que tienen el problema que se señala, ya que existe la posibilidad de ir hacia la mínima pensión y que lo paguen en menos veces. Pero no existe la posibilidad actualmente de poder retirarlo de una sola vez”.

Aporte estatal

La autoridad también confirmó que para aumentar las pensiones de las mujeres se está evaluando entregar un aporte estatal para quienes hayan cotizado más de 16 años.

Por ahora se ha analizado que dicho complemento, que también subiría si se posterga la edad de jubilación, sea un monto fijo de 0,1 UF ($2.697,41) después del año 16 de cotización.