Economía & Dinero

Ejecutivo elabora instructivo para que cada cartera mida productividad en sus proyectos de ley

Lucy Aravena L. 24/05/2016

El ministro de Economía precisó que el Comité de Ministros este jueves tendrá mayor claridad sobre la implementación de la iniciativa.

Uno de los anuncios más destacados  de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet fue que cada proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso deberá incorporar un informe,  en que se mida el impacto que tendría la iniciativa en la productividad del país. 

Si bien tanto personeros de la esfera pública como privada aplaudieron la medida,la mandataria no entregó mayores detalles de cómo se llevará a cabo esa medición y menos de los plazos para su implementación.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que los detalles quedarán plasmados en un instructivo oficial sobre la material.“Inicialmente va a ser un instructivo, para poder avanzar camino”, afirmó. Respecto a los plazos, el titular de Economía estimó que “el Comité de Ministros el jueves va a tener más claridad” al respecto.

Con todo, una fuente del Gobierno reveló que dichos informes lo desarrollaría cada cartera al momento de elaborar sus iniciativas legales.

Esta fórmula sería distinta a experiencias similares en otros países, como Australia. Allí es la Comisión Australiana de Productividad, un organismo independiente que asesora y supervisora todos los procesos microeconómicos donde participa el Estado, la encargada de elaborar este tipo de informe. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó su preferencia de que sea un órgano independiente quien haga tal informe, porque puede haber conflicto de interés cuando el mismo que hace el proyecto es el que lo evalúa. 

“Lo importante es que quienes lo evalúen tengan las competencias. Preocupémonos de hacer las cosas bien. La verdad es que si bien es un avance que tenga una evaluación, lo ideal es que haya un organismo independiente que evalúe cada proyecto sin importar de qué cartera venga”, enfatizó. 

Cabe recordar que la elaboración de un informe de este tipo en cada proyecto de ley fue una de las principales propuestas que hizo a principios de abril la Comisión Nacional de Productividad liderada por el economista Joseph Ramos. 

El titular de Economía destacó ayer que esta medida va a permitir poner la lógica de la productividad en cada uno de los proyectos de ley que se elaboran.  Asimismo, resaltó que, si bien el Gobierno está evaluando muchas de las medidas propuestas por la Comisión de Joseph Ramos, y que espera  dar a conocer pronto el resultado de ese análisis, por el momento  “ya hay una que fue recogida”.

En tanto, Santa Cruz, dijo que la iniciativa es “positiva”, valorando principalmente el caracter de información pública que tomaría. “En base también a los impactos que tenga en la productividad, probablemente, uno podrá ver la pertinencia o no pertinencia de un proyecto de ley”, agregó.