Economía & Dinero

EEUU: surgen dudas sobre el plan de la Fed para este año por falta de un discurso común

Leonardo Ruiz 13/01/2016

Esta semana hay cinco conferencias agendadas de presidentes regionales de la Reserva Federal. Es incierto si habrá cuatro alzas este año o no, o si en marzo será la segunda intervención.

Tras la primera alza de la tasa de interés de la Reserva Federal en diciembre, todas las apuestas giran en torno a cuándo y cuántas serán las siguientes. Esta semana, varios de los presidentes regionales de la Fed están dando discursos que ayudarán a dilucidar esa interrogante.

El lunes partió el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, que habló sobre política monetaria ante el Rotary Club de Atlanta, seguido ayer por el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, que dijo en el Foro Económico del Norte de Texas que no es seguro que este año sucedan cuatro alzas de las tasas de interés, citando en particular a la volatilidad del mercado global de valores que en lo que va de 2016 ha estado agitado por los miedos a un enfriamiento de la economía China, la segunda mayor del mundo.

Esta visión contrasta con la de los funcionarios de la Fed que en general esperan cuatro alzas de tasas este año, según el promedio de sus pronósticos dados a conocer en diciembre.

“Este es un comienzo de año inusual, obviamente”, dijo Kaplan a la prensa. “Seguimos de largo en agosto y septiembre, hicimos una pausa, observamos, dejamos que los eventos se desarrollaran, que es la forma correcta de manejarlo, y finalmente vimos que las condiciones económicas subyacentes seguían intactas y solventes”, agregó, mencionando que “no hay un sustituto del tiempo para evaluar datos económicos a medida que se conocen”.

Kaplan también dijo que no estaba seguro de que habrá suficientes datos económicos antes de la próxima reunión de la Fed a fines de enero para justificar un alza de tasas entonces, pero “entre ahora y marzo creo que los habrá”.

Esos comentarios de Kaplan difieren algo de los realizados el lunes por Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, quien sostuvo que podría no haber suficientes datos en marzo como para decidir si se suben las tasas.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, también entró al debate y dijo ayer que futuras alzas de interés debieran ser graduales o podrían poner en riesgo las ya frágiles economías emergentes, donde las empresas se endeudan en dólares, sumando además el alivio cuantitativo que hay en Europa y Japón que harían subir el dólar.

El ajuste de la política monetaria de EEUU debiera estar respaldado de evidencias claras de inflación en EEUU, señaló Lagarde, añadiendo que el asunto clave en adelante será el ritmo de la normalización. “Estamos de acuerdo en que debiera ser tan gradual como lo anunciaron y enfatizaron las autoridades de la Fed, apoyados en fuertes datos de mayores sueldos o presiones de precios”, dijo en una conferencia de banqueros centrales en París.

Próximas declaraciones

Hoy es el turno del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que podría dar algunas señales mientras se refiera a las condiciones económicas y de política monetaria de EEUU en un almuerzo. En paralelo, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengreen hablará sobre el panorama económico de EEUU.

Mañana se termina la agitada semana de conferencias con el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien realizará una presentación sobre economía y política monetaria ante el Club Económico de Memphis.

Archivos relacionados