1901050_500.jpg

Economía & Dinero

EEUU: IPC cae 0,1% en diciembre por bajos precios de la energía

Reuters 20/01/2016

Tras el resultado, la inflación acumulada en todo 2015 se situó en el 0,7%.

Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a un descenso en los costos energéticos y a un alza modesta en los servicios, una tendencia que si se mantiene sugiere que la inflación podría ser lenta en subir hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal.

El Departamento de Trabajo anunció este miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió 0,1% tras permanecer sin cambios en noviembre. A pesar de la caída del mes pasado, el IPC aumentó un 0,7% en los 12 meses a diciembre, su mayor incremento en un año.

El alza se produjo tras un avance del 0,5% en noviembre. La tasa de inflación interanual está subiendo dado que las lecturas débiles generadas por los bajos precios del petróleo en 2015 salieron del cálculo.

Pero el impulso de los llamados efectos de base podría verse limitado por los menores precios del crudo, que están cerca de mínimos de 12 años.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que el IPC se mantendría sin cambios en diciembre y que subiría 0,8% comparado con el año previo.

El llamado IPC estructural, que descarta los alimentos y la energía, se incrementó un 0,1% después de subir 0,2% durante tres meses seguidos. En los 12 meses a diciembre, el IPC estructural subió 2,1%, su mayor avance desde julio del 2012, luego de aumentar 2,0% en noviembre.