1965847_500.jpg

Economía & Dinero

EEUU: Huelga de Verizon habría relantizado el crecimiento del empleo en mayo

Reuters 03/06/2016

No obstante, el incremento habría sido lo suficientemente fuerte como para confirmar un mercado laboral más firme e impulsaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en el corto plazo.

Una huelga de trabajadores de Verizon probablemente ralentizó el crecimiento del empleo en Estados Unidos en mayo, pero el incremento habría sido lo suficientemente fuerte para confirmar un mercado laboral más firme e impulsaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en el corto plazo.

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 164.000 puestos de trabajo en mayo tras el alza de 160.000 en abril, según un sondeo de Reuters antes del reporte de empleo que será publicado este viernes. La tasa de desempleo habría declinado una décima de punto porcentual a un 4,9%.

Un reporte del Gobierno sugirió la semana pasada que una huelga de un mes de los empleados de Verizon habría recortado 35.100 puestos de trabajo de las nóminas en mayo.

Los trabajadores en huelga, que regresaron a sus puestos de trabajo el miércoles, fueron considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana en que se realizó la encuesta de las nóminas.

Sin la huelga, el empleo probablemente se habría incrementado en cerca de 200.000 puestos de trabajo, igualando el promedio mensual durante el primer trimestre.

Los economistas y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dicen que se necesitan ganancias mensuales de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo para seguir el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.