Economía & Dinero

EEUU: alertan por el efecto del crudo en IPC

PULSO 15/01/2016

Según una encuesta de Reuters, la Fed subirá las tasas sólo tres veces en 2016 por el panorama económico más incierto.

La persistente caída de los mercados globales del crudo ha causado una “preocupante” baja en las expectativas de inflación en EEUU que haría que nuevas alzas de tasas de interés sean difíciles de justificar, dijo ayer el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Desde que comenzó el dramático declive de los precios del crudo en 2014, las autoridades de la Fed han insistido en que el impacto en los niveles de precios de EEUU sería temporal, ya que tocarían fondo en algún punto, lo que permitiría a la inflación acentuarse hasta llegar a la meta del 2% fijada por el banco central.

Bullard dijo que está preocupado de que el desplome de los precios del petróleo haya desanclado las expectativas de inflación, algo que podría hacer que a la Fed le resulte más difícil llevarla a su rango del 2% y obligar a sus funcionarios a repensar las cuatro alzas de tasas de 25 puntos básicos que se esperaban para este año.

“Para mí las expectativas de inflación son un factor clave y si siguen cayendo eso es algo a lo que yo le daría un peso cada vez mayor”, remarcó.

Justamente ayer un sondeo de Reuters a 90 economistas arrojó que la Fed aumentará las tasas de interés sólo tres veces este año, ya que ahora el panorama es más incierto tanto en el país como en otras economías del mundo. También proyectaron que EEUU crecerá 2,5% en 2016, el mismo nivel estimado para 2015 y por debajo del 2,8% previsto hace un año. 

Ayer se conoció además que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, aunque se mantuvo por debajo de niveles asociados con un saludable mercado laboral.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000 a 284.000 en la semana que terminó el 9 de enero.

Archivos relacionados