Economía & Dinero

Eduardo Bitran: "Si queremos converger a un ingreso medio per cápita de país desarrollado, debemos tener un alza de la PTF de 1% al año"

Lucy Aravena L. 04/01/2016

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran,  es categórico en afirmar que si “Chile quiere  converger a los niveles de ingreso per cápita de los países desarrollados, del que estamos en un 60%, tenemos que pensar en un aumento de la Productividad Total de Factores (PTF) de 1% al año”.

En ese contexto Bitran ahonda con PULSO los resultados del informe y las medidas gubernamentales que se enfocan en este objetivo.

¿Cuál es el aporte de este estudio de la UAI encargado por Corfo, em medio de la proliferación de análisis sobre productividad que ha habido últimamente?

Este trabajo genera una innovación en la manera en que se calcula la PTF en Chile, que permite aclarar una serie de mitos que están rondando entre los economistas. Acá se hace un esfuerzo por medir la tasa de utilización del capital, que fluctúa enormemente en los ciclos económicos, y en el último trabajo incluso se afina la medición con datos muchos más fidedignos. Además, no sólo incorpora el crecimiento de la fuerza de trabajo, sino que también se ajusta  la calidad del trabajo medido por la escolaridad. Y eso hace que este estudio sea mucho más confiable.

¿A qué mitos se refiere?

Por ejemplo, muchos hablan de que a partir del año 2000 la PTF en Chile empezó a ser negativa. Otros, y  aquí incluyo al ex ministro de Hacienda Felipe Larraín que hizo un estudio a través de Clapes, hablan de caídas de la PTF en torno a 2% entre 2013 y 2014. Eso es una hecatombe en una economía. En un período en que no hay recesión es inverosímil que se puedan producir esas caídas de productividad.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a este estudio dado que 2016 es el Año de la Productividad?

Esperamos que esto no se interrumpa. El convenio con la UAI termina el 31 de abril. La pregunta que nos hemos hecho como Corfo, dado que ahora existe un Consejo Nacional de Productividad, es si esto a futuro debiera ser un esfuerzo conjunto, de tal manera que este organismo garantice que esto va a ser una contribución al debate y un tema de Estado que no tenga que ver con un Gobierno en particular. El esfuerzo debería apuntar a sacar este trabajo anualmente, no tiene sentido hacerlo con cifras trimestrales, la productividad cambia y evoluciona en plazos más largos.

¿Qué está haciendo Corfo en pro de la productividad?

La administración anterior canceló los clúster oficialmente y eso sin duda que fue un enorme retroceso. Hemos tenido que rearmar una estrategia que hemos llamado de especialización inteligente, para no ponerle el apellido de clúster y confrontarnos ideológicamente. Esta especialización es lo mismo que está haciendo la Unión Europea para asignar los recursos a las áreas de investigación, desarrollo y capital humano avanzado. 

El estudio indica una insuficiencia de las competencias. ¿Qué pasos se están dando al respecto?

Por un lado, los resultados  medibles de la capacitación  laboral tienen que ser un elemento mucho más importante a la hora de acreditar el sistema privado de capacitación. Y por otro lado, hay que avanzar en la generación de  marcos de cualificación que den señales claras a los formadores sobre cuáles son las necesidades del sector productivo. Corfo está trabajando en varios programas estratégicos  con Chile Valora del Ministerio del Trabajo y con el Ministerio de Educación en la creación de los primeros marcos de cualificación para nuestros programas estratégicos. Y vamos a tratar que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales puedan adaptar su malla curricular a estos marcos. 

¿Y respecto a la minería?

La minería futura para poder desarrollarse con alta productividad  tiene que ser capaz de incorporar la internet de las cosas. Por ejemplo, una minería inteligente que permita hacer mantenimiento predictivo. Sólo si somos capaces de hacer eso, vamos a poder generar una minería más autónoma que aumente la productividad.

¿Cuánto tiempo puede tardar esto en tener resultados?

El mantenimiento predictivo puede tener resultados en tres o cuatros años, la minería teleoperada en cinco a diez años, y en minería subterránea autónoma, en diez a 20 años. Lo que pasa es que si no abordamos estos temas hoy día, no vamos a resolver el desafío de converger a un ingreso per cápita de país desarrollado.

¿En qué otro sector crítico están centrando las políticas gubernamentales?

Hay otros sectores que nos resultan extremadamente preocupantes, como construcción. Entre 2010-2014 muestra una caída de la PTF de 1,7%. La conclusión es clara: no hay estándares en la construcción. Entonces, estamos trabajando  con el Ministerio de Vivienda y con el MOP en un estándar de gestión en construcción que los ingleses introdujeron en seis años en su país y la productividad creció un 30%.

Archivos relacionados