2296108_500.jpg

Economía & Dinero

Economía ve incentivos para reclutar voluntarios para Censo 2017. Sólo hay 10 mil inscritos

Carlos Alonso 24/05/2016

Para el proceso estadístico el Gobierno debe reunir a cerca de 450 mil personas. La cifra aún es preliminar, ya que cuando se defina la cantidad de preguntas se cuantificará el número de voluntarios. En segundo semestre parte campaña más activa de reclutamiento.

Una de las fases más complejas que tiene el Censo Abreviado 2017 es el proceso de reclutamiento de los voluntarios. Por ello, desde el Gobierno ya comienzan a planificar la estrategia para reunir a cerca de 450 mil personas, las que en forma voluntaria deberán estar listas y dispuestas para salir el próximo 19 de abril de 2017 a terreno para levantar la información censal. 

Una de las alternativas que se barajan en Economía apunta a estudiar algún tipo de incentivos para asegurar la presencia de los voluntarios inscritos.  De acuerdo al ministro Luis Felipe Céspedes, “se evaluará junto a la Comisión Nacional Censal qué tipo de incentivo se le puede entregar, y ahí puede aparecer  algo  parecido al bono que se le entrega a quienes son vocales de mesa”. 

En la última elección presidencial de 2013 a los vocales de mesa se les pagaba un monto de $15.000 por asistir el día de la elección y $5.000 adicional si es que concurrieron previamente a una capacitación. Por ello, en suma el bono fue de $20 mil. Si esto se replica a los voluntarios, el costo fiscal llegaría a los $9 mil millones (unos US$12 millones).

De ser así,  estos recursos serían extras a los $45 mil millones que contempla el proceso estadístico, o bien deberán ajustar su presupuesto. En este aspecto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, subrayó que “hay un conjunto de temas que están en etapa de definición, y tienen que ver con la alimentación que se les entrega a los censistas ese día, y parte de esas definiciones se darán en un tiempo más”. 

De todas formas, este monto esta lejos de los $300 mil que se canceló en el proceso de 2012. 

Para Clark, el incentivo más importante es la motivación que tengan los censistas para participar en este proceso, y que “sepan que es algo importante”. 

Reclutamiento. En cuanto al proceso de reclutamiento, la directora del ente estadístico sostuvo que a la fecha llevan aproximadamente unos 10 mil voluntarios inscritos. “Este es un proceso continuo y hasta el último momento siempre se están capacitando personas y esto se debe a que hay todo un proceso donde se inscriben, y empiezan las capacitaciones, pero pueden pasar situaciones complejas donde se produzcan deserciones, pero el plazo para tener a todos los censistas capacitados es el primer trimestre del próximo año”, acotó Clark 

Sobre la estrategia que se realizará para convocar a los censistas, la directora indicó que “el trabajo que se realiza con los encargados de cada región involucra tanto el sistema operativo como el de   reclutamiento”. 

No obstante aclaró que “en un par de meses más vamos a comenzar con  una campaña de información mucho más activa para censista, puesto que  en la medida que vayamos avanzando en ese proceso vamos a ir definiendo espacios o actividades para dedicarnos al reclutamiento”.  Hasta ahora, el INE ha establecido acuerdos con organizaciones como los Scout y la Cruz Roja, y además han asistido a una serie de charlas en universidades y colegios. 

Clark añadió que si bien el número de voluntarios que se necesitan son aproximadamente  450 mil personas, la cifra exacta se terminará de definir cuando se tenga claridad de la cantidad de preguntas que tendrá el cuestionario.  “Para este censo el número de preguntas serán en torno a 20, quizás un poco más, por ello cuando tengamos eso definido se podrá tener mayor certeza de la cantidad de censistas que se van a necesitar”. 

Comisión Nacional Censal. Para comenzar a analizar es el proceso en su conjunto, la Comisión Nacional Censal realizará su primera reunión  mañana miércoles a las 11:30 horas. En este primer encuentro se analizarán las etapas en curso y el cronograma de trabajo que detallará la directora del INE. 

En tanto, la reunión que tendría el titular de Economía con la Comisión de expertos para la Transparencia del Censo 2017, fijada para este jueves, tuvo que se postergada por motivos de agenda del ministro.