2215281_500.jpg

Economía & Dinero

Economía se sigue frenando: expectativas para el Imacec de enero se acercan a 0%

Carlos Alonso 29/01/2016

El comienzo de 2016 se ve muy poco auspicioso. Esa es la visión que entregan los expertos, ya que para el primer mes de este año las estimaciones fluctúan entre -0,5% y 1,7%, con promedio de 0,7%. De concretarse las cifras más bajas, sería el peor enero desde 2009, el Imacec más bajo desde marzo de 2010.

El próximo viernes se conocerá el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  de diciembre y  las perspectivas apuntan a que la economía cerrará 2015 con un crecimiento en torno a 2%. Con eso zanjado, los economistas empiezan a analizar cómo será el rendimiento de la actividad en 2016.  

Y si bien esperan que muestre una expansión similar a la de 2015, el inicio de año no será nada de positivo, puesto que las expectativas para Imacec de enero fluctúan entre -0,5% y 1,7% con un promedio de 0,7%  según un conjunto de 13 analistas consultados, siendo el peor registro para ese mismo mes desde 2009. Ahora, si la cifra se acerca  a 0% el registró sería el Imacec más bajo desde marzo de 2010, cuando la actividad anotó un alza de apenas 0,1%. 

Los expertos apunta a la alta base de comparación, ya que en enero del año pasado la actividad creció 3,4%, impulsado por el fuerte dinamismo que mostró el sector minero, que anotó una expansión de 10,1%. Argumentan además que la caída del Imacec desestacionalizado de 0,5% en noviembre, sembró las dudas sobre el ritmo con el cual comenzará  2016.  Todo esto sumado al empeoramiento  que ha tenido el escenario externo. 

Las perspectivas para el primer trimestre de 2016 no son tampoco auspiciosas: las expectativas fluctúan entre un crecimiento 1% y 1,8%, con un promedio de 1,2%. De concretarse este estimación, el primer trimestre de 2016 sería el registro  más bajo desde el tercer cuarto del 2014, cuando la actividad anotó un alza de 1%. 

Expertos

Martina Ogaz, economista de Euroamerica,  sostuvo que la principal causa detrás de esta baja estimación es la minería. “En enero de 2015, este sector creció 10,1% , y  ahora no debería superar el 1%, debido a la caída del cobre y a la reducción de costos del sector que está afectando bastante la producción y la actividad”, sostuvo.

Misma visión entregó Marcela Urrutia, analista senior de Sofofa, quien aseveró  que “el sector de la minería estaría restándole puntos a la actividad de enero”. Por ello, ahora prevén  que la minería muestre una baja del orden del 7% en enero. 

A su turno, Fernando Soto, economista de BBVA,  acotó que “el freno que tuvo la actividad en noviembre hizo recortar las estimaciones para los meses siguientes, y si bien todavía falta conocer diciembre todo indica que enero fluctuará entre 0,5% y 1,5%”.  Mientras que César Guzmán, de Security, aseveró que los factores detrás del bajo dinamismo esperado para enero “son los mismos que han afectado a la economía durante todo 2015: un entorno externo menos favorable, con un gasto interno muy débil”. Benjamín Sierra de Scotiabank apuntó  que “el comercio seguirá dando señales de menor impulso y la manufactura no aportará casi nada. Aparte de esto, los factores estadísticos son bastante adversos: un día hábil menos y una base de comparación alta”. 

Mauricio Carrasco, de CorpReseach comentó que “el registro de noviembre desestacionalizado apunta a que la economía viene más lenta de lo que se esperaba. Además, la minería y  la manufactura vienen hace unos meses bastante lentas y ahora se sumó el comercio”. 

Si bien los expertos coinciden en que el primer trimestre será el más bajo de 2016, tampoco esperan una aceleración hacía adelante, sino más bien una leve recuperación, con señales que apuntan  más bien a estancamiento. Mario Arend, de BTG Pactual, indicó que “el crecimiento para el primer trimestre lo proyectamos en torno a 1%, que sería la cifra más baja para este año”. 

De esta manera, las perspectivas para el año en su conjunto fluctúan entre 1% y 2,25%, con un promedio de 1,7%.

Archivos relacionados