Economía & Dinero

Economía de EEUU se expande, pero hay duda sobre futuras alzas

Paula Namur 14/01/2016

El presidente de la Fed de Boston dijo que las estimaciones de crecimiento estaban cayendo.

La Reserva Federal estadounidense informó ayer que la economía se expandió en la mayoría del país en las últimas seis semanas, en medio de un fortalecimiento del mercado laboral. Sin embargo, un presidente regional de la Fed y el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, no parecieron coincidir ayer con el diagnóstico.

En su Libro Beige sobre las condiciones económicas, basado en reportes de fines de noviembre a comienzos de enero por parte de los bancos regionales, la Fed dio cuenta de que dos de los 12 distritos registraron un crecimiento moderado y siete describieron la expansión como “modesta”.

“Los mercados laborales siguieron mejorand, con incrementos de empleo evidentes en reportes de siete distritos”, de acuerdo con el informe, el cual agrega que los distritos reportaron poco cambio en las presiones salariales y de precios.

Así, el informe dado a conocer ayer subraya el desafío que enfrenta la Fed, que se vuelve a reunir durante la última semana de enero sin expectativas de un alza de tasa: el mercado laboral se está fortaleciendo sin provocar señales de mayores salarios o una inflación más generalizada. 

En tanto, ayer el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, dijo que la economía no puede soportar cuatro alzas de tasas de interés este año. “Me sorprendería si la economía mundial pudiera soportar cuatro alzas, y pienso que básicamente los mercados están de acuerdo conmigo”, aseguró Summers en una entrevista con Bloomberg TV, agregando que es importante prepararse para un rango de posibilidades. “En realidad, en lo que deberían pensar los miembros de la Fed es en asegurarse contra escenarios más negativos”, añadió.

En lo que va del año, los mercados a nivel mundial se han desplomado en medio de crecientes preocupaciones por el menor crecimiento de China y la capacidad de su banco central de gestionar la transición hacia una economía basada en servicios.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que las estimaciones para el crecimiento de EEUU estaban cayendo, lo cual pone en riesgo el camino proyectado de alzas de tasas de tasas de la Fed para este año. Rosengren es considerado entre los miembros de la Fed que más apoyan las condiciones laxas. “Me mantendré muy atento a las condiciones económicas externas, a cualquier debilitamiento de la situación económica local, y al camino de la inflación estadounidense”, sostuvo en un discurso.

Archivos relacionados