Banco Central

Economía & Dinero

Economía crece 1,6% durante el 2016. Inversión cae 0,8% anual y suma tres años de caídas

PULSO 20/03/2017

Según el Informe de Cuentas Nacionales publicado hoy por el Banco Central, la cifra de PIB para el 2016 fue de 1,6%.

Previo a conocerse la cifra oficial, considerando el promedio de los Imacec, se proyectaba que la economía chilena cerraba el 2016 con un crecimiento de 1,5%, convirtiéndose en la expansión más baja desde el 2009 en plena crisis subprime.

Ahora desde la perspectiva del gasto, el informe de Cuentas Nacionales mostró aumento del gasto interno de 1,1% impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias ubicándose en 1,1% del PIB. 

El BC destacó que el bajo crecimiento para el cuarto trimestre siendo el menor con un 0,5%, versus el del primer trimestre donde llegó al 2,5%.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de US$3.574 millones  en el 2016, equivalente a 1,4% del PIB.

Inversión

La inversión registró una caída de 5% en el cuarto trimestre del año pasado y con ello la inversión anual cayó un 0,8%. Con esta cifra se completan tres años de caídas en el sector.

Minería 

El sector Minería disminuyó 2,9% en 2016 y en términos desestacionalizados, se observaron resultados trimestrales dispares, registrándose aumentos en el primer y tercer cuarto del año, y caídas en los otros dos períodos.

El resultado se vio impulsado por la contracción de la actividad cuprífera, de 2,7%, aunque en menor medida, también afectó la caída del resto de la minería, de 5,3%