bandera brasil

Economía & Dinero

Economía de Brasil suma empleos por primera vez en casi dos años

Bloomberg 16/03/2017

Brasil puso fin a una racha de 22 meses de pérdidas de empleos formales en febrero, en una señal de que la economía podría estar saliendo de su peor recesión en un siglo.

El país agregó 35.612 puestos de trabajo en febrero en el primer aumento mensual desde marzo de 2015, dijo el presidente, Michel Temer, el jueves en un evento en Brasília, con muchos de los puestos generados en servicios, agricultura y manufactura. “Esta noticia es importante porque 35.000 brasileños tienen la oportunidad de trabajar y llevar una vida digna”, dijo.

La recesión de dos años de Brasil ha destruido tres millones de puestos de trabajo y ha provocado que la tasa de desempleo se eleve a un récord de 12,6 por ciento. Si bien el débil mercado laboral ha ayudado a las autoridades a moderar la inflación, también está obstaculizando el repunte del crecimiento. Economistas del banco Itaú dijeron esta semana que podría tomar casi otro año completo antes de que la tasa de desempleo de Brasil finalmente se dispare.

En su discurso del jueves por la tarde, Temer destacó otras noticias económicas positivas, incluyendo la rápida desaceleración de la inflación, una exitosa subasta de infraestructura y la reciente decisión de Moody’s de elevar la perspectiva de calificación de Brasil.

El presidente ha promocionado mejoras en la mayor economía de América Latina, incluyendo una alta inversión extranjera directa y un creciente superávit comercial, en momentos en que una investigación de corrupción masiva alcanza a su gabinete y círculo más íntimo. Temer también se enfrenta a un bajo índice de aprobación, así como signos de descontento en su base de coalición.

El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo 7,4 por ciento en los últimos dos años, y los analistas en una encuesta semanal del banco central esperan un crecimiento de sólo 0,48 por ciento en 2017.