Economía & Dinero

Dudas por baja inflación marcaron debate de la Fed previo a alza de tasas

Francisca Guerrero 07/01/2016

Aunque las minutas no fueron claras, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, prevé cuatro alzas de tasas este año.

La decisión de la Reserva Federal de comenzar el mes pasado con la normalización de su tasa de interés fue aprobada por poco durante la reunión del comité de política monetaria, debido a que algunos de sus integrantes se mostraban preocupados por los bajos niveles de inflación en Estados Unidos. Sin embargo, sus inquietudes se apaciguaron luego de que los miembros del comité dieron garantías de que el IPC puede ir avanzado hacia la meta del banco central. 

“Algunos miembros hicieron hincapié en la importancia de confirmar que la inflación subiría de acuerdo a lo proyectado y así mantener la credibilidad del objetivo de inflación del comité”, destacan las minutas de la reunión del 15 y 16 diciembre de 2015, reveladas ayer. Además, el documento indica que algunos miembros creían que “los riesgos considerando sus perspectivas de inflación aún son considerables” aunque “el comité está razonablemente confiado en sus expectativas de que la inflación subirá en el mediano plazo a su objetivo de 2%”. 

Tras el debate, los 10 miembros con derecho a voto del comité decidieron por unanimidad elevar la tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 0,25% a 0,5%, su primera alza en casi una década.

Plan tras la primera alza

Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank, aseguró en un informe que las minutas reflejan que la Reserva Federal no tiene un plan claro después de haber actuado en diciembre. “Nada en el acta de hoy sugiere que ‘gradual’ no signifique 100 puntos básicos por año de alzas de tasas”, critica. 

En tanto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo ayer que cuatro alzas en las tasas de interés por parte del banco central estadounidense este año es una proyección que está cerca de sus expectativas. “Mi perspectiva es que esos números están en el rango estimado”, señaló Fischer, en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

La posición de Fischer está en línea con la mediana de cuatro alzas en las tasas este año que estimaron los funcionarios de la Fed en las últimas proyecciones de la entidad.

Así, Rupkey valoró más las palabras del segundo hombre de la Fed que las minutas reveladas ayer. “Las actas quedaron un tanto obsoletas después de las opiniones frescas expresadas por el vicepresidente de la Fed en la mañana”. 

La próxima reunión del organismo se realizará el 26 y 27 de enero, pero no se espera un alza de tasas. En cambio, sí hay un 46% de probabilidades de que el siguiente incremento ocurra en la reunión de marzo, de acuerdo con cifras compiladas por Bloomberg. 

En la misma jornada se informó que las empresas privadas de Estados Unidos crearon 257.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor incremento en un año, tras subir en 211.000 en noviembre. Además, el PMI compuesto del mismo mes siguió la ruta de expansión con 54 puntos y en noviembre las solicitudes de bienes durables se mantuvieron planas.

Archivos relacionados