2279735_500.jpg

Economía & Dinero

División en la Nueva Mayoría tras rechazo de la comisión mixta para dar gratuidad en estacionamientos

PULSO 18/05/2016

El diputado DC Marcelo Chávez, uno de los autores del texto, dijo que esto representa "un retroceso". Además, calificó la actuación del Gobierno como "una vergüenza".

Un largo recorrido ha tenido en el Congreso el proyecto de ley que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos, aunque la discusión parece llegar a su fin: ayer la comisión mixta votó en contra de que los primeros 30 minutos en los centros comerciales sean gratuitos, por lo que el cobro comenzaría a partir del minuto uno. Ahora sólo queda que el proyecto sea votado en el Senado y la Cámara de Diputados.

A raíz de la decisión tomada ayer, las divisiones al interior de la Nueva Mayoría no se hicieron esperar: entre otras reacciones, los diputados DC Marcelo Chávez y Fuad Chahín criticaron al Gobierno y otros parlamentarios del oficialismo.

“Lo que se ha acordado en la comisión mixta nosotros creemos que es un retroceso”. Eso fue lo que indicó esta mañana el diputado Marcelo Chávez, uno de los autores del texto, y quien además calificó la actuación del Gobierno como “una vergüenza”.

El proyecto inicial redactado en la Cámara Baja proponía treinta minutos gratis, y posteriormente dos horas con una gratuidad condicionada presentando una boleta por haber adquirido un bien o servicio al interior del recinto: “Lamentablemente esta estructura el Senado la borró de un plumazo”, señaló Chávez.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín -quien también fue uno de los autores del proyecto-, dijo que esta ley “claramente deja en una situación de mayor vulnerabildiad a los consumidores”. 

Asimismo, el diputado explicó que le parece curioso que los dueños de centros comerciales estuvieron disponibles para firmar un acuerdo de media hora de gratuidad. En contraste, indicó que la comisión mixta, y particularmente los senadores, “con la complicidad del ministerio de Economía, lo que hicieron fue disminuir efectivamente los derechos de los consumidores”.  

Críticas a Tuma

El diputado Marcelo Chávez criticó al líder de la comisión mixta, el senador Eugenio Tuma (PPD), quien ”en una suerte de aplanadora quiso imponer el criterio del Senado, sin siquiera posibilitar la construcción de un acuerdo”, indicó el parlamentario DC.

Chávez explicó que iniciada la reunión, Tuma procedió inmediatamente a votar el proyecto que había modificado el Senado, mientras que la senadora Lily Pérez “tenía al menos una posición de apertura” para revisar esta situación durante los treinta minutos, “cuestión que el señor Tuma no quiso por ningún motivo generar un espacio”, detalló el diputado DC.