Economía & Dinero

Direcon despliega agenda para abrir mercados de Euroasia e Indonesia

Miriam Leiva P. 29/03/2017

Ambos mercados abren un puerta muy amplia de potenciales consumidores: Rusia tiene 146 millones de habitantes e Indonesia, con 260 millones, es la principal economía del Sudeste Asiático.

Diversas actividades y negociaciones está desplegando la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, para potenciar el comercio con distintos países con tal de abrir más mercados a los productos chilenos.

Así, la semana pasada encabezó dos importantes encuentros bilaterales que podrían conformar nuevas zonas de comercio. Desarrolló encuentros de trabajo con los representantes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), bloque conformado por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia que abriría a Chile la puerta a 182 millones de habitantes.

Primero se organizó un evento en la Sofofa, donde se abordaron las regulaciones técnicas para el ingreso de productos a esa agrupación de países para luego dar paso a la tercera reunión conjunta de la Comisión para la Cooperación de ese bloque con Chile, que será la hoja de ruta para un futuro acuerdo. Acordaron como plan de acción trabajar en diversas áreas, como el intercambio de información en acceso a mercados, promoción del comercio, regulaciones técnicas, y el fortalecimiento de los lazos empresariales.

Tatiana Valovaya, ministra de Integración y Macroeconomía de la UEEA, explicó que como bloque euroasiático han avanzado en normas comunes en el libre traslado de bienes, servicios, capitales y mano de obra. “Por lo tanto, ya tenemos reglas, aranceles y regulaciones comunes, con lo cual se puede fortalecer el comercio con Chile”, manifestó.

Por su lado, la directora general de Direcon, Paulina Nazal, recalcó que “estamos dando continuidad a un trabajo de acercamiento a la Comisión Euroasiática junto al sector privado en los últimos tres años. Es un mercado muy importante para nuestro país y nos interesa mucho abrir nuevos horizontes para nuestro comercio de bienes, servicios y las inversiones. El conocimiento de este tipo de temáticas en el ámbito de las regulaciones es lo que finalmente facilita un mejor flujo de comercio entre los países”.

En los últimos años, Chile ha sostenido un mayor intercambio con Rusia enviando alimentos y vinos, permitiendo un aumento de 13% en promedio en el intercambio comercial.

Indonesia

En el otro lado del mundo, una delegación de la Direcon retomó en Yakarta las negociaciones con Indonesia tras dos años de paralización con tal de lograr un acuerdo de libre comercio que abrirá un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

Cabe recordar que en la anterior Cumbre APEC 2016, en Lima, ambos gobiernos se comprometieron a revitalizar estas conversaciones. “Estamos muy satisfechos pues después de más de dos años, retomamos las conversaciones para lograr un acuerdo comercial con la mayor economía del Sudeste asiático. De esta forma, esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país, que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales. En dos días de intenso trabajo acordamos con Indonesia las bases de lo que será la estrategia de negociación y los compromisos para que ésta sea dinámica y eficaz”, recalcó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, quien encabezó la delegación chilena.