Sesion Camara de Diputados 26 octubre

Economía & Dinero

Diputados reactivan agenda laboral paralela con proyecto que aumenta las vacaciones

Juan Pablo Palacios 07/11/2017

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja retomará el estudio de las mociones sobre la materia. Discusión se reaviva luego de que el candidato Sebastián Piñera incluyera el tema en su programa de gobierno.

El lunes de la semana pasada el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó el detalle de su programa de gobierno, el cual en la parte de su agenda laboral considera aumentar de 15 a 20 días hábiles la cantidad de vacaciones laborales anuales, a cambio de eliminar tres feriados generales.

La propuesta de Piñera, que fue adelantada en días previos con el anticipo de su programa económico, generó resistencia desde el Gobierno y la Nueva Mayoría (NM) y fue calificada por el diputado Osvaldo Andrade (PS) como “copy paste”. La razón: según Andrade el planteamiento de subir los feriados legales es idéntico a una moción parlamentaria presentada en la administración de Piñera, que en un comienzo fue respalda por uno de sus ministros, pero luego se le quitó el piso.

“Ese proyecto alcanzamos a tratarlo en la Comisión de Trabajo, el entonces ministro (Cristián) Larroulet simpatizó con él, pero posteriormente desestimaron la consecución de esta iniciativa. Tuvimos audiencias respecto de este proyecto, recibimos a la Vicaría de la Pastoral Obrera y expresó una opinión favorable, por cierto manifestó una cierta aprensión respecto a los días de feriados que se proponían dejar sin efecto para compensar el aumento de los cinco días”, reveló.

Andrade, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, decidió poner en tabla para la sesión de este martes la controvertida moción que eleva los feriados legales y forma parte de la llamada agenda laboral paralela, que incluye varios proyectos que no son del gusto del Ejecutivo.

“Este proyecto es parte de los tres paquetes de mociones que tenemos previsto tratar en la Comisión de Trabajo. Ya despachamos uno que tenía que ver con los permisos, nos queda el proyecto de vacaciones y feriados que queremos verlo ahora tras el despacho de la reforma a las pensiones”, señaló.

Tratando de anticipar el debate, el diputado PS tildó de “tardía” la propuesta de Piñera y lo emplazó a que “si está interesado en este tema, sería bueno que le diera la orden a los parlamentarios de la derecha a que aprobaran el proyecto”.

La ofensiva del parlamentario PS fue apoyada por el diputado Lautaro Carmona (PC). “Cada vez que hemos planteado algo como el proyecto que presentamos con Camila Vallejo de bajar a 40 horas la jornada semanal de trabajo y que son beneficios para los trabajadores, sale de inmediato el tema de los niveles de crecimiento de la economía, la productividad y las pérdidas de las empresas. Eso me parece demagógico y lo obviaría y haría a la brevedad la discusión”, dice Carmona.

Desde Chile Vamos salieron a cuestionar la jugada de Andrade. “Estar viendo proyectos de ley con el fin de tratar de ganar el quien vive o empatar con una iniciativa de ley que el ex Presidente Sebastián Piñera viene planteado hace mucho tiempo, es una demostración más de la dificultad que tiene el candidato Alejandro Guillier, que apoya Andrade y que carece de total iniciativa. El programa de gobierno de Guillier se lo están armando desde La Moneda y el Parlamento, porque él no resuelve ni plantea todavía nada y lo más probable es que no tenga un programa de gobierno acotado. Legislar en virtud de este tipo de objetivos no es bueno para el país, más allá de contenido del proyecto”, dijo el diputado Patricio Melero (UDI).

Melero advierte que “los proyectos de vacaciones tienen que verse con todos sus defectos, hay que escuchar a quienes se ven afectados por este tipo de feriados como es el comercio, el turismo y la industria y creo que no es conveniente tratar de sacar partido, al marcar un adelantamiento frente a lo que el ex Presidente ha planteado en su programa de gobierno”.