2245683_500.jpg

Economía & Dinero

Diputados: BC reconoce PIB 2016 más cerca de 2% y muestra preocupación por déficit fiscal

Carlos Alonso 26/01/2016

En una cita que se extendió por cerca de dos horas, el Consejo del instituto emisor se reunió con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara. De acuerdo a los legisladores, el ente rector manifestó inquietud también por el "curso de la Reforma Laboral".

Para nadie es un misterio que 2016 será un año complejo y, por ello, para conocer qué tan complicado se avecina, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió ayer por cerca de dos horas con el Consejo del Banco Central, presidido por Rodrigo Vergara. 

Al término del encuentro  los parlamentarios coincidieron en que la visión que el instituto emisor les entregó para este año es “cauta” y que lo más probable es que el crecimiento económico esté más cerca de 2% que del  3%, ya que el BC les señaló que los riesgos expresados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre se han ido materializando. 

Cabe recordar  que en el IPoM del mes pasado el BC fijó un rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 entre 2% y 3%, pero con un sesgo a la baja, riesgos que de acuerdo a lo señalado por los diputados están ocurriendo más rápido de lo que se pensaba. Por eso aseguran que para el ente rector el crecimiento será bastante parecido al 2015, es decir, en torno a 2%. 

Asimismo, añadieron que el BC también mostró preocupación por el alto déficit fiscal efectivo que tendrá este año el país, y por cómo termine la Reforma Laboral. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth  (PPD), sostuvo que “para 2015 ellos (BC) esperan que el PIB registre una variación de 2,1%, y  para 2016 esperan que la actividad será bastante similar”. Asimismo, el diputado acotó que “lo  más relevante es que Chile debe habituarse a tasas de crecimiento significativamente menores a las que teníamos antes, sobre todo porque el mundo está creciendo menos”. En este punto, el diputado Ernesto Silva (UDI) aseveró que “el BC tiene un rango de crecimiento de 2% y 3%, pero con  un sesgo a la baja, y lo que nos dijeron fue que desde diciembre a la fecha esos riesgos a la baja se han ido materializando, por lo que todo indica que el PIB estará más cerca de 2%”. 

Misma versión entregaron los  diputados Felipe De Mussy y Patricio Melero. “El BC se mostró cauto, ya que las amenazas existen. Ellos están esperando un crecimiento 2016 similar al de 2015, es decir, en torno al 2%- 2,1%”, aseveró De Mussy. Mientras que Melero añadió que  “el presidente del BC señaló que el crecimiento de Chile estará este año más cerca de 2%. Si bien se sigue creciendo, se muestra un estancamiento, puesto que se crecerá lo mismo que el año pasado, pero está todo muy volátil, y quizás lo que estamos esperando hoy en marzo o  abril sea un escenario totalmente distinto”. 

Pablo Lorenzini indicó que “estamos comenzando el año y por ello quisimos tener una visión del Banco Central. Mi percepción es que al Consejo no lo ví asustado, pero si preocupado por lo que pasa en Brasil y en especial en China. Nos entregaron una mirada cauta del escenario 2016”. 

Déficit fiscal preocupante

Otro de los temas abordados en la reunión almuerzo fue el deterioro que han tenido las cuentas fiscales. Si bien, existe coincidencia en que  todavía Chile tiene una situación buena, esto podría comenzar a cambiar.  

En este aspecto, Auth comentó que “el Central mostró una preocupación, al igual como la tenemos nosotros, sobre el aumento del déficit fiscal tanto efectivo como estructural. Esta situación si se prolonga en el tiempo, llevará a que Chile disminuya  su  posición en el concierto internacional”, mientras que para Silva “hay una coincidencia significativa en que debemos cuidar y velar por mantener la responsabilidad fiscal. Esto es fundamental en cuanto a  la credibilidad que tienen los mercados internacionales  respecto a Chile como potencial deudor”. 

Reforma laboral

De acuerdo a los parlamentarios  presentes, el tercer  tema  que se abordó en la cita fueron las implicancias que puede genera la Reforma Laboral en la economía. En este ámbito, Melero afirmó que “lo que ha dicho el presidente del BC es que la Reforma Laboral no es inocua al crecimiento y a la inversión, y eso nos hace poner especial atención sobre esta materia”, dijo el parlamentario. 

En ese aspecto acotó que “el presidente del BC manifestó su inquietud por el curso que tome la Reforma Laboral”. 

De Mussy reforzó esta idea al señalar que “ellos (Consejo del BC) tienen una postura cauta sobre la Reforma Laboral. Por ello, nos dejaron ver que es importante que para períodos de menor crecimiento el mercado laboral sea flexible para adaptarse a las distintas condiciones económicas. 

Archivos relacionados